•  |
  •  |

Nicaragua sigue encabezando el crecimiento en las exportaciones e inversiones del sector textil en Centroamérica y esto ha permitido que muchas empresas de este rubro que operan en Centroamérica y Asia se muestren muy interesadas en instalar sus fábricas en el país.

“Hemos visto el comportamiento de otras regiones del mundo, especialmente en Asia y eso nos permite visualizar que Nicaragua es el país donde se presentan actualmente las mejores condiciones para que esas textileras puedan venir a instalar sus fábricas y producir para el mercado de los Estados Unidos”, manifestó Antenor Rosales, Presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN.

Esta posición es reforzada por el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, al señalar que las perspectivas de crecimiento en las exportaciones de zonas francas son muy buenas.

“Recientemente una delegación de empresarios del sector textil estuvo en las Vegas, Estados Unidos y ellos (empresarios), visualizaron que las condiciones que se vislumbran para el 2012 en Nicaragua son muy positivas debido a algunos movimientos que están viendo en Asia en relación a la disminución de las operaciones de algunas empresas en aquellos países y que estarían considerando la posibilidad de instalarse en Nicaragua”, manifestó el presidente del Cosep.

Al mismo tiempo, mencionó que otras empresas del sector que tienen operaciones en Centroamérica se van a trasladar a Nicaragua. Hasta el momento el sector brinda alrededor de 92 mil empleos y la meta —según las autoridades— es que al final del año alcance las 100 mil plazas.

Las exportaciones del sector hasta julio habían reportado un crecimiento del 27 por ciento, totalizando 586 millones de dólares frente a 461 millones de dólares exportados en el mismo periodo del 2010.

Señales positivas para economía nica
El director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), Dean García, mencionó que estas son señales positivas para la economía nicaragüense, ya que vendrá a reforzar la creación de empleos del sector.

“Esto es producto de la competitividad que como sector estamos ganando porque además hay empresas que ya están operando en el país y que están ampliando sus contratos, eso nos augura un mayor crecimiento en las exportaciones y las inversiones”, indicó García.

El presidente del Banco Central sostuvo que de acuerdo al índice de precios de los Estados Unidos y el índice que refleja el comportamiento de consumo de ese país, las exportaciones ligadas a prendas de vestir (zonas francas), pueden tener en el 2011 un comportamiento y con tendencia en el 2012 a ser favorables.