•  |
  •  |

Con la idea de facilitar los trámites de las exportaciones de productores, cooperativas, agroindustrias y comerciantes, entre otros, la Bolsa Agropecuaria de Nicaragua, Bagsa, cuenta con una nueva ventanilla del Centro de Trámites de las Exportaciones,  Cetrex.

El presidente de la Junta Directiva de Bagsa, Enrique Zamora, indicó que con la nueva sucursal, resultado de la suscripción de un convenio de colaboración entre ambas instituciones, Bagsa está reiterando “su espíritu facilitador del sector productivo exportador… como el principal foro de compra y venta del grano”.

Entre tanto, el Gerente General de Bagsa, Luis Arévalo, explicó que  “dispondrán de una nueva ventanilla con personal capacitado y sistema en línea para hacer sus trámites, y así obtener sus documentos sin necesidad de desplazarse hasta las oficinas centrales del Cetrex”.

Dgpsa se suma
Arévalo agregó que también la Dirección General de Protección y Sanidad Agropecuaria, Dgpsa, tiene una delegación permanente en la bolsa agropecuaria para brindar los servicios de certificación de sanidad de los productos alimenticios de origen animal o vegetal, que exporta Nicaragua.

Zamora añadió que Bagsa ha venido estableciendo relaciones y contactos con otras agencias para facilitar los trámites de exportación, “por lo que vamos a solicitar a la Dirección General de Ingresos, DGI, que nuestra ventanilla no sea solamente para pago de impuestos, sino que se puedan emitir solvencias fiscales que tanto los exportadores como los importadores requieren ante aduana”, expuso.

Para el director ejecutivo del Cetrex, Jorge Molina, la nueva oficina les permitirá a los exportadores ahorrar tiempo y dinero al realizar sus gestiones.

“Ahora ya no tienen que movilizarse hasta nuestras oficinas centrales, sino que desde aquí (Bagsa), pueden realizar todas sus operaciones y solicitar sus certificados de exportación”, recordó.

 

El movimiento

600 millones de dólares prevé contabilizar Bagsa, en concepto de transacciones agropecuarios, en el  2011.
Fuente: Bagsa