•  |
  •  |

El titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific,  Orlando Solórzano, confirmó que aún no tienen definida la reunión en la cual los ministros de Economía de la región, discutirán los temas aduaneros y   la propuesta de incorporación de Panamá al Mercado Común Centroamericano, MCM.

El funcionario reiteró que lo anterior no atrasará la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación, AdA, que Centroamérica suscribió con la Unión Europea, UE, el cual se espera que entre en vigencia a más tardar en junio de 2012.

Sin embargo, el miércoles pasado el jefe de la  delegación de la UE para Centroamérica, Mendel Goldstein,  indicó  la necesidad de que la región  impulse el proceso aduanero, ya  que es fundamental para que entre en vigor  el  acuerdo descrito. Solórzano explicó que este  sigue su curso, “aunque si bien es cierto es un proceso que va demasiado lento, pero estamos avanzando”, dijo.

Para el economista Alejandro Arauz, el poco avance del proceso se debe a que depende exclusivamente de  la posición coyuntural que adoptan los presidentes de la región.

Gran capital con las riendas
“Si los presidentes son disímiles y tienen diferentes posturas, eso atrasa el Sistema de Integración… además hay medidas proteccionistas que atrasan  la integración…, de modo que está siendo empujada por el gran capital”, recalcó, tras señalar que el único tema que está bien consolidado  es el tema de  los aranceles  aduaneros.

Solórzano  recordó que  ya  han homologado el 95% de las partidas arancelarias y solo restaría un 5% por armonizar. 

“Lo importante, sí, es que ya tenemos el 95% de armonización arancelaria y lo que debemos de procurar,  es no desarmonizar lo que ya tenemos”,  sostuvo.

Además está pendiente establecer un sistema para facilitar la libre circulación de los productos europeos por Centroamérica.

 

Panamá y la región

El titular del Mific, Orlando Solórzano, adelantó que en relación a la inclusión de Panamá en el Mercado Común Centroamericano, MCM,  también hay avances, ya que existe un protocolo de cooperación y de intercambio de información aduanera.