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La capital ya no pasará inadvertida en términos turísticos. Al menos a eso apuesta la recién creada Delegación Departamental Turística de Managua, cuya meta es aumentar la estadía de los visitantes que ponen pie en la ciudad, principalmente para hacer negocios, con un gasto promedio diario de US$50.
Esta es la primera vez que se destina una oficina para promocionar la capital del país, que recientemente fue catalogada como una de las más baratas y seguras del mundo.

La delegación será dirigida por la cantante y comunicadora social, Martha Baltodano.

El director de Promoción y Mercadeo del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur,  Julio Videa,  apoyado por  las cámaras de Turismo del país, explicó que con la apertura de este departamento esperan “revitalizar” y “empujar” los sitios turísticos que concentra la ciudad, ya que se contempla el establecimiento de cuatro rutas turísticas: la de Patrimonio  Histórico, la Ruta Gastronómica, la Ruta de las Lagunas Cratéricas y la ruta de los Árboles Centenarios.

Videa expuso que Managua es el segundo destino turístico más visitado de Nicaragua.  “Recibe al 19.2% del total de turistas que nos visitan; es decir, que el año pasado visitaron la capital entre 190 y 200 mil turistas, solo Granada la supera, ya que esta atrae al 25% de visitantes que llegan al país”, especificó el funcionario.

Promoción en fronteras y aeropuerto
Recalcó que el interés se centrará en aumentar la estadía. “Managua refleja una estadía de uno a dos días con el turista de negocios, y lo que queremos es precisamente que pasen más en la ciudad, por eso estamos desde este mes con hoteles y restaurantes ofreciendo descuentos a los turistas que ingresan al territorio por fronteras y aeropuerto  para que se queden más tiempo, por ejemplo los fines de semana y así puedan conocer más la capital”, argumentó.

Por su parte, Baltodano adelantó  que este mes también firmarán un convenio con la Alcaldía de Managua y el Instituto Nicaragüense de Cultura, INC, para definir dos circuitos turísticos en la Ruta de Patrimonio Histórico.

“Lo conformarán el Palacio Nacional, el Teatro Nacional Rubén Darío, la antigua Catedral de Santiago, el Puerto Salvador Allende, el Parque Rubén Darío, la Galería de fotos de Sandino, el museo de la Música, el museo de Acahualinca y las Huellas, el museo de la Victoria Sandinista, el Cementerio San Pedro, y el Parque Loma de Tiscapa”, precisó.

La Ruta de la Gastronomía también ya camina. En esta se prevé incluir a las fritangas y a  los restaurantes “micros y pequeños”  de la ciudad, especificó la funcionaria.

 La Policía Nacional, en tanto,  reforzará la promoción de la capital con más seguridad ciudadana.

Entusiasma al sector privado
La presidenta de la Cámara Nacional de Turismo, Canatur, Silvia Levy, indicó que la iniciativa era necesaria. “Habíamos descuidado la capital, así que estamos contentísimos porque Managua es lo primero que ve el turista en su entrada al país”, mencionó.

Mientras, el presidente de la Cámara de la Micro, Pequeña y Mediana Industria Turística, Cantur, Leonardo Torres, recordó que siempre demandaron más promoción y atención para la capital. “Ahora nos toca trabajar en función de las rutas turísticas, y todo lo que eso conlleva”, apuntó.