•  |
  •  |

El Gobierno de Nicaragua confirmó que para este año pretende disminuir la posición de riesgo país ante los inversionistas extranjeros, y para eso ya se tiene un compromiso de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional FMI, cuyas pláticas concluyeron ayer. Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, estará desembolsando US$ 45 millones para apoyo presupuestario.

Wálmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, AN, explicó a EL NUEVO DIARIO que lo más importante para el gobierno, de ahora en adelante, es tratar de disminuir sensiblemente la posición de riesgo país de Nicaragua.

El riesgo país está relacionado con la eventualidad de que un Estado se vea imposibilitado o incapacitado de cumplir sus obligaciones con algún agente extranjero, por razones fuera de los riesgos usuales que surgen de cualquier relación crediticia.

El Banco Central de Nicaragua, BCN, anunció esta semana un préstamo de 200 millones de dólares aprobados por el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, el cual disminuiría sensiblemente la posición de riesgo país de Nicaragua ante los inversionistas extranjeros.

“Podes sacarle réditos a esa línea de crédito porque te disminuye sensiblemente la posición de riesgo país, esa es una línea (de crédito), por si acaso la necesitás, pero ese no es el chiste, ya que desde este momento se le puede sacar provecho, porque la percepción que das sobre riesgo país es menor en caso de una eventualidad”, indicó el legislador.

A juicio de Gutiérrez, este mecanismo vuelve al país un mejor sujeto de crédito, más sano, más potable.

Seguridad económica
El economista René Vallecillo confirmó que con esta línea de crédito los bancos nacionales están fortaleciendo sus finanzas y mejor preparados para responder a una posible recesión en la economía global.

“Veo muy positivo que Nicaragua esté obteniendo estos fondos, porque el problema es  que en una recesión lo primero que se caen son los recursos financieros”, manifestó Vallecillo. Los bancos tienen actualmente una alta liquidez de 3,575 millones de dólares en depósitos, y una cobertura del encaje legal del 18.6%. Por su parte, la representante del BID en Nicaragua, Mirna Liévano, informó que ellos (el BID) ya tienen una política establecida para ayudar a los países socios a enfrentar eventualidades incididas por una crisis financiera mundial.

“Nicaragua básicamente vio duplicado el financiamiento que se le concedía, gracias a una decisión del Directorio”, detalló Liévano.


Apoyo del BID

45 millones de dólares para apoyo presupuestario, desembolsará el BID en noviembre próximo.

Fuente: BID