• |
  • |

El jefe de la misión para Nicaragua del Fondo Monetario Internacional, FMI, Marcello Estevão, declaró tras concluir la negociación de la séptima y última revisión del Servicio de Crédito Ampliado, SCA, con el Gobierno, que prevén menos crecimiento para el país al término del 2011, según el reciente comunicado del organismo.

Además reiteró en la necesidad de que el país continúe “con la implementación de la agenda complementaria; en especial, el fortalecimiento de la transparencia de los flujos y usos de la de cooperación externa; el mejoramiento de la administración pública financiera; el fortalecimiento del sector eléctrico para llevarlo a una posición financiera sostenible; y la continuación de la discusión sobre las opciones para reformar el sistema de seguridad social”.

Según el funcionario “la economía nicaragüense continuó creciendo a un ritmo robusto durante el primer semestre de 2011. Aunque los signos de debilidad provenientes de la economía mundial constituyen una fuente de riesgo hacia el futuro. Para el año 2011 como un todo, el personal técnico del FMI espera una desaceleración moderada del crecimiento del PIB y de la tasa de inflación con respecto al año 2010”.

“Es probable—agregó-- que la tendencia hacia tasas de crecimiento del PIB y de inflación más bajas continúe durante el año 2012 como consecuencia de un contexto económico internacional más débil”.

Por otro lado indicó que: “Información preliminar sugiere que todos los criterios cuantitativos de desempeño a finales de junio del 2011, acordados en el contexto de la SCA, han sido cumplidos con algunos márgenes”.

Sin embargo “el personal técnico del FMI subrayó la importancia de, hacia el futuro, continuar con el fortalecimiento de la posición fiscal y la reducción de la deuda pública, mientras se protege la inversión pública y el gasto social”.

“El personal técnico del FMI y las autoridades nicaragüenses continuarán trabajando durante las próximas semanas con el objetivo de finalizar las discusiones en el contexto de la séptima revisión, para poder presentarla a la consideración del directorio del FMI antes del fin de octubre”, concluyó Estevão.