•  |
  •  |

La industria textil sigue adelante en términos de exportaciones. Según el reciente informe de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección, Anitec, de enero a  julio de 2011 cuantificaron U$718 millones en ventas externas, frente a los U$552.4 millones registrados entre enero y julio de 2010.  
Lo anterior implica un crecimiento del 30%. Anitec refiere, además, que comparando “las exportaciones acumuladas a julio del presente año, con el mismo período de 2007 donde se reportaron en U$547.7 millones, hay un crecimiento del 31.2% lo cual demuestra una tendencia positiva”.
En términos de volumen, resalta que el acumulado de enero a julio de 2011  indica un aumento del 21% respecto al mismo período de 2010, al pasar de 198.5 millones de metros cuadrados equivalentes de tela, MCE, a 240.1 millones de MCE.
A como marchan las ventas externas, Anitec  estima un crecimiento del  20 al 30% al término del año.  
Sin embargo, pese a ese buen panorama aclara que continúan monitoreando la situación financiera mundial especialmente la de Estados Unidos, su principal mercado que recientemente anunció la cifra más alta de pobres desde 1959, al referir que 46.2 millones de estadounidenses viven con menos de 1,000 al mes.
A nivel de la canasta de prendas de vestir, un total de 23 registraron un comportamiento positivo en el primer semestre del presente año, mientras en  nueve bajaron los niveles de ventas.
Entre los primeros destacan camisones de algodón,  fibras sintéticas o artificiales, tejidos de punto, pijamas, ropa de dormir, chaquetas de algodón, vestidos de fibras sintéticas o artificiales, prendas de bebé de fibras sintéticas o artificiales, faldas de fibras sintéticas, pantalones de fibras sintéticas y camisas de punto, entre otros.