•  |
  •  |

El gobierno aprobó ayer a los comerciantes, mediante “decreto presidencial”,  la compra de 1,150 toneladas de pollo en Estados Unidos, EU, libre de aranceles.

Así lo adelantó anoche a  EL NUEVO DIARIO el presidente de la Cooperativa para el Consumo Solidario del Oriental, Juan Caldera.

El comerciante mencionó  que, tras la autorización descrita,  harán los trámites de la importación a lo inmediato.   

“Ya tenemos el proveedor, de manera que el pollo importado estará llegando al país dentro de 15 días, para luego ser distribuido en todos los mercados de Nicaragua”, detalló.

Con esa medida la libra de pollo se venderá entre  17 y 18 córdobas.

“Es decir mucho más barato, porque con el incremento reciente de las avícolas nacionales la libra se comercializa a 25 córdobas o más, según el corte”, argumentó.

Caldera agregó  que  mientras las avícolas continúen negándose  a consensuar las alzas en el producto, mantendrán la importación.

“Tenemos libre mercado, por otro lado  nosotros queremos ofrecer  un producto más barato”, recalcó.

Pobres, los más afectados
EL NUEVO DIARIO intentó al respecto conocer la posición del presidente de la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos, Anapa, Donald Tuckler, pero no contestó las llamadas telefónicas.

Por su parte, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor, Indec, Marvin Pomares, expuso que el aumento de las avícolas es “desproporcionado, exagerado, desmedido”.  

En realidad “si fuera el incremento de 50 centavos de córdobas no diríamos nada por el deslizamiento (de la moneda) pero dos córdobas, es demasiado. Con eso lo que están asegurando las avícolas son sus ganancias ya que están preparando el camino de cara a diciembre, el mes donde más venden pollo”, subrayó.

Reiteró que  están afectando a la población más pobre, ya que es la que consume la carne más barata de los mercados.

“En este caso, es el pollo,  puesto que una libra de carne de res y de cerdo cuesta más de 50 córdobas y esto no lo podemos permitir”, advirtió.


Van protestas
El director ejecutivo de Indec, Marvin Pomares, anunció que la próxima semana movilizarán alrededor de 5,000 personas en rechazo al alza del pollo y al incremento que se avecina en la energía. “Vamos a protestar porque insisto, el salario de los nicaragüenses no sube, pero sí sube el costo de los productos de la canasta básica y esto no se puede permitir”, recalcó.

 

Consumo

240 millones de libras de pollo, al año,  se consumen en Nicaragua.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus