•  |
  •  |

Aunque hasta hoy podría ser oficializado el “decreto presidencial” a través del cual se autoriza a los comerciantes la compra de pollo en Estados Unidos “las veces que sea necesario”, el presidente de la Cooperativa para el Consumo Solidario del Oriental, Juan Caldera, precisó que  estarán importando seis millones de libras, del producto, al mes para ser distribuidos en todo el país.

El primer contingente anunciado es de 2.5 millones de libras, que equivalen a 1,150 toneladas. Este costará a los comerciantes un poco más de 28 millones de córdobas y estará arribando al país, según información más reciente, entre ocho y diez días a más tardar.  

Entre tanto el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, enfatizó que se está  “politizando” el tema.

“El asunto es comercial: se le aumenta dos córdobas (por libra) al pollo porque ya no se pueden sostener los costos de materia prima. No es capricho, y el ministro Orlando Solórzano del Mific (Ministerio de Fomento, Industria y Comercio) conoce perfectamente esa realidad ya que se le ha estado informando continuamente sobre la situación del sector”, planteó.

“Insisto, hay que ser serios --agregó-- aquí no es una cuestión de poner a comerciantes afines al gobierno con medidas populistas, en medio de un proceso electoral, con un tema que es  estrictamente comercial. Cada libra de pollo importado es una libra menos de pollo nacional, eso trae desempleo”.

Justifican medida en alza interanual

Caldera manifestó que el “decreto”  obedece al incremento “desmedido” del producto, ya que de agosto 2010 a agosto 2011, reporta un alza, por libra,  del 50%.

“En agosto del año pasado cada libra de pollo se comercializaba a 17 córdobas, pero ahora con el reciente aumento está a 25 córdobas. Y nuestro objetivo es garantizarle a la población un precio solidario en todo el año…. por el pollo importado pagarán entre 17 y 18 córdobas por libra y no 25 córdobas”, argumentó.

El comerciante expuso incluso que están de acuerdo con el libre mercado. “Si las avícolas le quieren subir al producto, lo pueden hacer, pero igual nosotros también tenemos derecho, por el libre mercado, por la libre competencia, a importar el producto libre de aranceles”, apuntó.

Sin embargo Aguerri, insistió en que  es  la misma población la que decide si un alza es o no sostenible.  

“Si no lo es, se toman medidas porque son las condiciones del mercado. Pero no se trata de que vamos a consensuar con los comerciantes el alza del producto (como lo ha planteado el ministro Solórzano y los mercaderes),  porque estamos en una economía de libre mercado”, puntualizó.

 

Costo

0.50 centavos dólar, equivalentes a 11.3 córdobas al cambio actual,  pagarán los comerciantes por cada libra de pollo importado.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus