•  |
  •  |

Los turistas están gastando un poquito más en el país y están aumentado su estadía, de acuerdo con las recientes estadísticas del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur.

En el primer semestre del año, la entidad cuantifica 196 millones de dólares en divisas turísticas, frente a los 190 millones de dólares contabilizados en los primeros seis meses de 2010.

El titular del Intur, Mario Salinas, detalló que actualmente el gasto promedio diario del visitante extranjero es de 50 dólares. Hace un año ese gasto era, en promedio, de 47 dólares.  Por otro lado, “registramos una estadía  de los turistas de 8.3 días, el año pasado era de 7.5 a 7.8 días. Así que vemos avances a pesar del panorama económico mundial: Europa tiene problemas financieros e igual en Estados Unidos hay temor de una crisis, y aún así el sector tiene una tendencia positiva”, apuntó el funcionario.

Predominan estadounidenses  
El Intur, por otra parte, reporta la llegada de 708 mil 186 turistas de enero a agosto del presente año. “Eso representa un crecimiento del 3% en comparación a enero-agosto del año pasado”, destacó el ministro.

Entre los turistas que más ponen pie en el territorio destacan los estadounidenses y hondureños. “Norteamérica por ejemplo abarca el 25.8% del total que nos ha visitado a la fecha, de estos 22% corresponden a Estados Unidos, o sea como país los estadounidenses son los que más nos visitan”, indicó.

“En tanto, Centroamérica --añadió-- representa el 62.9% del total de visitas. De estos 21.9% es de Honduras.  Mientras Europa abarca el 7.2% (el resto es de Sudamérica y del resto del mundo)”.  El segmento de cruceros también va a buen ritmo. “Han venido hasta el momento (al territorio) 33 embarcaciones, de estas 27 han atracado en San Juan del Sur y 6 en Puerto Corinto”, especificó.   

Han desembarcado “25 mil 837 pasajeros de cruceros con un gasto promedio al día, de 78 dólares. O sea vamos muy bien”, reiteró el titular de Intur, quien confirmó para término del año divisas por el orden de 400 millones de dólares y el arribo de más de un millón de turistas.

 

Más turismo interno
El titular de Intur, Mario Salinas, detalló que de enero a agosto de 2011  contabilizan un total de 901 mil 500 visitantes en los cinco centros turísticos que administra la institución: Pochomil,  La Boquita, Xiloá, El Trapiche y Granada. La cifra descrita representa un incremento del  20% en comparación a los primeros ocho meses de 2010.