•  |
  •  |

El gobierno del Presidente Daniel Ortega ayudó a crear en el último año, alrededor de 260 mil trabajos con la puesta en marcha de los programas del Bono Productivo y con la entrega de créditos por medio del programa Usura Cero, entre otros, afirmó Marcos Valle, Director del Instituto Nacional de Información de Desarrollo, Inide.

“Esto es tremendo porque la creación del trabajo no se mide solamente por el empleo formal, que es el que está registrado en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, sino también en el sector informal, de los mercados, de las pulperías”, indicó Valle en el oficialista Canal 4.

Valle manifestó que la mayoría de los miles y miles de beneficiarios de los programas Usura Cero y del Bono Productivo, a los que se les agregan los proyectos productivos y sociales están cambiando la vida de los nicaragüenses.

Empleo lo crea la empresa privada
EL NUEVO DIARIO consultó al respecto a algunos empresarios nacionales, quienes manifestaron que el 93% del empleo de este país es proporcionado por la empresa
privada.

Mario Amador, Presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua, Cadin, explicó que la cifra que ellos manejan es la oficial que genera  el Banco Central de Nicaragua, BCN, a través del número de asalariados del INSS.

“Los empleos que menciona el gobierno son temporales, informales, y por eso no se reflejan en las estadísticas oficiales”, indicó.

René González, exdirectivo de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, Amcham, explicó que el aparato productivo del país está en manos del sector privado,  y por lo tanto, es este sector el que genera los empleos.

“Es el sector privado quien invierte, quien desarrolla actividades para exportar y producir”, indicó.

Al ser consultado al respecto, el presidente del Cosep, José Adán Aguerri manifestó que en el caso del sector empresarial sí ha habido un aumento en el empleo, “pero no puedo hablar de cantidades de esa magnitud”, señaló.