•  |
  •  |

Excelente noticia, dicen los productores y empresarios al enterarse de que el Estado les abrió las fronteras para vender frijoles en los próximos tres meses. Las exportaciones se suspendieron desde septiembre del 2010 por los efectos del clima en las cosechas. Con la reanudación se estarían reactivando las plantas procesadoras y se podrían recuperar los casi 6 mil empleos perdidos desde que las empresas dejaron de operar.

200 mil quintales de frijoles podrían estar exportando los empresarios privados en los próximos tres meses, luego que Orlando Solórzano titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio Mific, por instrucciones del presidente Daniel Ortega, abriera nuevamente las puertas a las exportaciones del grano, las cuales se habían cerrado desde septiembre de 2010.

Lo anterior lo confirmó José Adán Aguerri, Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, quien se reunió con el titular del Mific para analizar este y otros temas.

“El lunes sostuve una reunión con el Ministro de Economía, quien por instrucciones de la Presidencia de la República dijo que se han abierto las puertas a todas las empresas exportadoras de frijoles que están dentro del Cosep”, manifestó Aguerri en el acto de celebración del Día del Empresario.

El Gobierno de Nicaragua había suspendido las exportaciones de frijoles desde septiembre de 2010, y el perjuicio ha sido tal, que según cifras oficiales del Centro de Tramites de las Exportaciones, Cetrex, de enero a agosto de 2011 las ventas del grano apenas contabilizan 13.4 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo de 2010 las ventas ya superaban los 56.4 millones de dólares.

“Hemos empezado desde ayer a realizar los procesos para poder en esta misma semana exportar, y hay que aprovechar que en este momento tenemos una sobreproducción de frijoles de alrededor de 600 mil quintales”, explicó Aguerri.

Bayardo Arce, asesor económico de la Presidencia, confirmó que él, a solicitud del presidente  Ortega, había logrado reunir al Cosep y al Mific para que hablaran sobre algunos temas pendientes, entre estos las exportaciones de frijoles.

Productores y empresarios entusiasmados
Manuel Álvarez, Presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, Upanic, manifestó que la apertura de las fronteras a las exportaciones de frijoles de parte del Gobierno, es una excelente noticia, porque muchos de sus agremiados están ansiosos de exportar el grano y así poder cumplir con sus compromisos.

“Ahora hay suficientes frijoles rojos para el consumo nacional, y consideramos que ya era necesario que se abrieran los mercados”, señaló Álvarez.

Enrique Zamora, Presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, manifestó que en efecto el Mific autorizó las solicitudes que ellos habían enviado desde inicios de enero.

“Ahora esperamos el proceso de inspección a las plantas procesadoras que podría ser que  empiece esta semana”, indicó el empresario, quien sostiene que el problema ahora es que tienen que reactivar a todo el personal que habían despedido cuando cerraron las plantas procesadoras.

Fronteras abiertas completamente
El presidente del Cosep, explicó que las fronteras a las exportaciones de frijoles se abrieron de forma completa.

“Esto significa que no estamos negociando un programa específico con exportaciones parciales mensuales, sino que está abierto, y lo que hemos puesto sobre la mesa es la necesidad de por lo menos exportar en los próximos tres meses 200 mil quintales; en ese sentido esperamos no tener ninguna restricción en cuanto a cantidades”, expresó.

Buena cosecha

1.7 millones de quintales de frijoles aportó la cosecha de primera 2011.

Fuente: Upanic