•  |
  •  |

Bayardo Arce, asesor para Asuntos Económicos del gobierno de Daniel Ortega, aseguró que la clave para que Nicaragua haya logrado superar la crisis económica que golpeo al mundo recientemente, está en la diversificación de los mercados que el país ha logrado en los últimos años.

“Antes Nicaragua solo tenía relaciones con Estados Unidos, producto del Tratado de Libre Comercio DR-Cafta, pero nosotros hemos abierto relaciones con Venezuela, tenemos un acuerdo comercial con Chile, reactivamos el TLC con México, hemos recuperado las relaciones económicas con Rusia y fuimos activísimos en la firma del acuerdo de asociación con la Unión Europea”, manifestó Arce en una entrevista concedida a CNN.

El funcionario agregó que ese ha sido uno de los ejes claves para que Nicaragua pudiera abordar con éxito la crisis que golpeo recientemente a las economías mundiales, producto de la debacle del Sistema Financiero de Estados Unidos.

Sin embargo, el economista René Vallecillo señala que la relación con todos esos países ya existía antes del gobierno actual.

“Como país antes de la llegada de Ortega al poder ya habíamos iniciado negociaciones con la Unión Europea, UE, y teníamos un acuerdo comercial con México”, señaló Vallecillo.

Venezuela, el petróleo y la danza de millones
Otro de los factores --que a juicio de Arce-- ayudó a contener la crisis, son los acuerdos de cooperación que tiene el gobierno con países como Venezuela.

El gobierno de Nicaragua ha cultivado una estrecha relación con Venezuela, que le permite recibir más de 500 millones de dólares anuales provenientes de un acuerdo petrolero, que ha sido privatizado por el gobierno actual. “Venezuela efectivamente nos proporciona petróleo como se lo proporciona en condiciones favorables a muchos países de América Latina dentro del programa Alba-Petrocaribe y no es un elemento nuevo; esto nos ha permitido contar con una economía más fuerte”, indicó Arce.

Vallecillo señala que la cooperación venezolana no es mala, sino la forma como se usa.

“En el caso de Venezuela ya teníamos una cooperación que era de gobierno a gobierno, pero se profundizo y se privatizó con este gobierno y se está usando para proyectos privados y públicos”, señaló Vallecillo.

El economista manifestó que la cooperación de Venezuela se ha duplicado, y eso ha hecho que este gobierno cuente con los mayores recursos disponibles en los últimos 40 años, lo que ayudó a pasar la crisis sin mayores daños a la economía.

Arremete contra organismos de cooperación
El asesor presidencial para Asuntos Económicos, Bayardo Arce mencionó que hay muchos organismos  que tratan de contrarrestar los esfuerzos de un gobierno de izquierda que tiene preocupación por los sectores populares y que ha escogido el camino de trabajar en conjunto con el sector empresarial. El funcionario se refería a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OECD, que en su más reciente Informe de Índice de Competitividad, coloca a Nicaragua en la posición 115 de 142 países, por considerar que el país enfrenta serios problemas de corrupción, inestabilidad en las políticas e ineficiencia en la burocracia gubernamental.

“Tenemos referencias de otros organismos que hablan muy bien de la gestión del gobierno, no somos nosotros es el Banco Mundial, la Unicef, la FAO que hablan de los resultados de las políticas económicas del gobierno, y no nos preocupa que un organismo con un interés ideologizado quiera vender una imagen distorsionada de lo que es Nicaragua”, señaló.

Factura petrolera

692.4 millones de dólares representó la factura petrolera de Nicaragua en 2010.

Fuente: MEM