•  |
  •  |

Expertos latinoamericanos del sector de agroalimentos, se darán cita en Managua para analizar los avances del sector en materia de tecnología, eficiencia y calidad, durante la realización de la feria Expoapen 2011.

Según el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, Enrique Zamora, en el evento esperan contar con la participación de aproximadamente 200 empresarios y 50 compradores internacionales, asimismo, obtener intenciones de compra, similares a los 17 millones de dólares del año pasado.

Por su parte, la gerente general de Apen, Azucena Castillo, manifestó que “a partir de mañana 23 de septiembre serán puestos a prueba los avances del sector agroalimentario por parte de destacados expertos latinoamericanos que participarán en el  Primer Congreso Centroamericano de  Ciencia y Tecnología de Alimentos”.

Castillo explicó que ya tienen confirmada la presencia de destacados investigadores de México, Estados Unidos, Colombia y Argentina.

“Estos expertos abordarán temas   como las nuevas tecnologías para procesar alimentos, donde se destacará el procesamiento de métodos para la conservación de alimentos libres de aditivos garantizando productos sanos de alta calidad, que contribuyan a mejorar  la calidad de vida de los consumidores”, expresó.

Apoyo de Taiwan
Para la realización de este Congreso, China-Taiwan está aportando el apoyo metodológico y logístico, en vista de la relevancia de la tecnología alimentaria como herramienta para obtener más valor agregado.

La embajadora Ingrid Hsing, destacó que la mitad de los productos que Taiwan importa desde Nicaragua son alimentos: carne, mariscos, maní y café.

En los últimos años Nicaragua ha diversificado su oferta exportable, y dentro de sus principales productos se destacan la carne bovina, el café, maní, los frijoles, banano, camarón, ajonjolí, langosta, azúcar y queso.

Al mismo tiempo que ha avanzado en diversos mecanismos que aseguran la calidad  e inocuidad de los productos como la trazabilidad.