•  |
  •  |

La demanda de azúcar sigue aumentando en todo el mundo, y la producción nicaragüense de este producto también se incrementa considerablemente, a tal punto que este año podríamos tener una producción mayor a los 13 millones de quintales; es decir, dos millones de quintales más que en la zafra anterior.

Mario Amador, Director del Comité Nacional de Productores de Azúcar, CNPA, dijo que para la zafra 2011-2012 esperan una producción de un poco más de 13 millones de quintales que representaría al país ingresos estimados en unos 200 millones de dólares.

Datos del Centro de Tramites de las Exportaciones, Cetrex, indican que en 2009 las exportaciones de azúcar de caña generaron divisas por 50 millones de dólares y en 2010 esas ventas alcanzaron los 132 millones de dólares.

“Hay buenas expectativas, hemos tenido un buen invierno y eso ha permitido que el desarrollo en la producción de caña sea bastante optimo”, indicó Amador.

Explicó que los ingresos totales que generará la presente zafra podrían calcularse en  200 millones de dólares.

Crece generación de empleos
El empresario azucarero manifestó que también el sector generó más empleos que la zafra anterior.

“Para este año estamos hablando que el sector generará alrededor de 120 mil empleos, eso representa un incremento de 20 mil puestos de trabajo en comparación con el año pasado cuando empleamos a 100 mil personas en la zafra”, explicó.

Este incremento en la producción también estimula la generación de energía, ya que “al haber más bagazo (de caña), hay más vapor y por lo tanto, más energía para generar”, expresó.

El principal mercado del azúcar nicaragüense son los Estados Unidos; sin embargo, a juicio de Amador existe la posibilidad de exportar a nuevos mercados, y en ese sentido manifestó que han estado exportando azúcar refinada, alcoholes, mieles y melazas enriquecidas a diferentes mercados.

Capacidad de producción

300 mil toneladas métricas del endulzante, es la capacidad de producción que tienen los cuatro ingenios que operan en  Nicaragua.

Fuente: CNPA