•  |
  •  |

El titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, Orlando
Solórzano, no descartó aprobar el permiso para más importaciones de carne de pollo, ante las solicitudes de comerciantes nacionales.

Solórzano informó que el lunes de la próxima semana sostendrá una reunión con representantes del sector industrial avícola para intercambiar información actualizada referente a los costos de producción.

Al ser consultado sobre ampliar las importaciones de carne de pollo, comentó que es un tema que debe ser analizado.

“No puedo decir ni no, ni sí a esas solicitudes de importación, lo que tengo que hacer es esperar a reunirme con ellos, a discutir directamente cómo es la situación, qué piensan ellos (comerciantes y empresarios)”, expresó.
Sin embargo, recordó que Nicaragua es un país abierto al comercio de doble vía, es decir, importaciones y exportaciones.

“Vamos a analizar la solicitud tanto de los productores como de los comerciantes y procuramos que haya reuniones de consenso, no para revisar lo que van a hacer las empresas, pero sí para buscar opciones que permitan a nuestros pueblos consumir un producto con nivel de precios razonables”, agregó.

Por su parte, el  presidente de la Cooperativa de Consumo Solidario del Mercado Oriental, Juan Caldera, reiteró que los comerciantes solicitarán permiso para importar más producto, en el caso que la industria avícola no estabilice los precios del alimento que desde hace 15 días es comercializado entre 2 y 2.5 córdobas más caro.

La semana pasada, el Mific autorizó la importación de un mil 152 toneladas métricas de carne de pollo, procedentes de Estados Unidos. Los comerciantes anunciaron que en los próximos días estarán ingresando al país las primeras 700 mil libras de este contingente.

Al respecto, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, manifestó que otras importaciones pondrían en riesgo la estabilidad de la industria avícola y la seguridad alimentaria de los nicaragüenses.

“Lo que hemos manifestado esta semana es lo que es, el incremento se queda, pero no vamos a estar viendo otro incremento en el resto del año y esperemos que en ese aspecto, lo que se discutió aquí en esta mañana, es que se debe proteger la industria nacional, la seguridad alimentaria del país y eso es lo que vamos a seguir haciendo”, sostuvo.

Aguerri señaló que el libre mercado debe darse en igualdad de condiciones, por lo que aspira a encontrar un balance durante las próximas reuniones con el gobierno.