•  |
  •  |

Las exportaciones de miel orgánica poco a poco vienen recuperando el ritmo de crecimiento que habían experimentado en los últimos años. De enero a agosto de este año las ventas se han incrementado en más de un ciento por ciento en comparación con el mismo periodo de 2010.

En los ocho primeros meses de 2011 las exportaciones del endulzante ya sumaban 693 mil dólares, frente a 304 mil dólares registrados en el mismo periodo de 2010.

“La producción de miel orgánica es sin duda una alternativa viable para los pequeños productores. La creciente demanda en países como Alemania, Bélgica e Inglaterra motiva a los apicultores a producirla para obtener un sobreprecio en relación con el producto convencional”, expresó Azucena Castillo, Gerente General de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

Desde el año 2008, en que se registró el mayor nivel de exportaciones de miel, (1.1 millones de dólares),  siendo el 93% hacia el mercado europeo (Alemania), las exportaciones habían bajado en un 50%, en parte debido al incremento de exigencias por parte de los principales compradores, sobre todo los europeos.

En 2009 las exportaciones de miel dejaron al país ingresos por el orden de los 488 mil dólares, mientras que en 2009 fueron de 374 mil dólares.