•  |
  •  |

El titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, Orlando Solórzano, aseguró que la carne de pollo procedente de Estados Unidos es de una calidad óptima y cumple con todas las medidas de sanidad requeridas para el consumo humano.

Solórzano se refirió a las declaraciones emitidas por empresarios, quienes afirman que el pollo importado es de “descarte” en la nación norteamericana, a lo que se debe su bajo valor.

“Me parece que ese término de descarte, está siendo mal utilizado, porque es un pollo en perfectas condiciones, nada más que allá (Estados Unidos), no lo consumen”, expresó.

De igual manera, indicó que la importación correspondiente a las un mil 152 toneladas métricas, que ingresarán al país de forma gradual, son las únicas aprobadas por el Mific, añadiendo que hasta el momento, no existe solicitud formal de más importaciones.

Al respecto, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, reconoció que en caso que el Mific autorice más importaciones de carne de pollo, la industria avícola nacional, si podría experimentar afectaciones.

Más importaciones, sí afectarían
“Lo que sí significaría una afectación en la industria nacional, es si se sigue importando y este es un tema que hay que discutir. El plazo que estableció el gobierno es de tres meses para las importaciones y esperamos que después de esta no se sigan autorizando más compras en el exterior”, refirió.

Aguerri recordó que este lunes, empresarios del sector avícola sostuvieron una reunión con el ministro Solórzano, con quien compartieron información para explicar las razones del alza en el precio del producto.

“Seguimos manteniendo que a pesar de ese incremento, Nicaragua es el país en que se vende más barato el pollo en toda Centroamérica”, reiteró.

“Nosotros le explicamos al ministro que hay que buscar la forma de proteger a la industria nacional y la independencia alimentaria de cada país y eso es lo que tenemos que hacer. Porque afortunadamente nosotros producimos alimentos y eso es lo que hay que proteger”, agregó.