•  |
  •  |

Con una inversión de más de 15 millones de dólares la empresa Ball Horticultural Company, establecerá en Nicaragua por medio de su empresa subsidiaria Las Limas S.A., el primer proyecto de gran envergadura de floricultura con tecnología de punta, con una generación de 900 puestos de trabajo, de los cuales el 80% serán mujeres.

Lo anterior lo anunció el delegado presidencial para las inversiones, general en retiro Álvaro Baltodano, en conjunto con miembros de la compañía de capital norteamericano. La planta estará ubicada en la ciudad de Estelí.

“La corporación analizó varios países antes de tomar la decisión de invertir en Nicaragua y algunos de los factores que nos llamaron más la atención fueron el clima de negocios, la seguridad jurídica, el clima de Estelí, la seguridad ciudadana y la productividad de la mano de obra nicaragüense”, comentó Roberto Lara, Gerente de proyectos especiales de Ball Horticultural Company.

Las Limas, S.A., estará  ubicada en Estelí, con un área total de 56 manzanas, de las cuales 23 manzanas serán de invernaderos con diseño y material de tecnología de punta.

“Nos complace anunciar la inversión de una empresa de gran prestigio internacional que contribuirá significativamente a la diversificación del sector agroindustria del país, esta es una empresa que implementará tecnología avanzada en sus viveros y utilizará modernas prácticas de producción responsable”, manifestó el general Álvaro Baltodano, delegado presidencial para las inversiones.

Producirán esquejes y semillas
La empresa producirá esquejas en la primera fase y una vez terminada toda la construcción, producirán también semillas, ambos bajo el sistema hidropónico. Actualmente la empresa produce semillas y plántulas para distribución mundial a través de fincas propias en Costa Rica, Guatemala, Chile, Estados Unidos, Portugal y China.

Las primeras siembras se realizarán en marzo de 2012 y la cosecha saldrá en agosto y la segunda en septiembre para que salga en diciembre.

Francisco Valenzuela, alcalde de Estelí, indicó que con este proyecto la ciudad tendrá grandes beneficios. “Tenemos entendido que se crearán entre 800 y 900 empleos y eso nos causa una gran satisfacción”, indicó el edil.

José Adán Aguerri, Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, manifestó que “este es un gran esfuerzo para la atracción de inversión, sobre todo que estamos hablando de un producto novedoso”, indicó.

Aguerri indicó que es una buena señal para el país el hecho de que sigan llegando más inversiones y sobre todo, la diversificación de las mismas.

 

90 millones de esquejes serán los que exportará la compañía al mercado de los Estados Unidos.

 

La compañía
Ball Horticultural Company, fundada en 1905, tiene su oficina matriz en Chicago, Ilinois, Estados Unidos. Funciona en más de 20 países a través de subsidiarias y de empresas conjuntas. Funciona como criador, productor y distribuidor al por mayor de plantas ornamentales. La compañía, con sus subsidiarias, ofrece plantas, semillas y plántulas a cultivadores, minoristas, paisajistas y operadores de viveros. Entre sus clientes mayoristas sobresalen las cadenas Home Depot y Wal-Mart.