•  |
  •  |

El Gobierno de Nicaragua firmó un acuerdo de préstamo por 15 millones de dólares con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, FIDA, para ejecutar un nuevo programa de desarrollo rural, denominado “Programa de Desarrollo de los Sistemas Productivos Agrícolas, Pesqueros y Forestales de la RAAN y RAAS, conocido como Nicaribe, según el portal gubernamental de Hacienda y Crédito Público.

“El acuerdo fue suscrito por el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto José Guevara Obregón, y la directora para América Latina del FIDA, Josefina Stubbs, en representación del FIDA”, detalla la misiva.

Para incremento en la producción
Guevara señaló que con este acuerdo, se pretende mejorar los niveles de ingreso de 10,580 familias que viven en territorios indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe seleccionados para la intervención del Programa, apoyando el incremento de la producción y el manejo y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Asimismo, señaló que con este programa se pretenden crear las condiciones para la diversificación de sistemas de producción agropecuarios y forestales, coadyuvando de esta manera a mejorar las condiciones de trabajo y calidad de los productos, en la búsqueda de una mejor inserción en las cadenas de mercado desde la gestión territorial y comunal.

De acuerdo con la misiva, el programa se ejecutará durante cinco años, a través del Instituto de Desarrollo Rural, IDR, en siete territorios de la Costa Caribe, entre ellos Mayangna Sauni As, Tuahkan, Matumbak, Wanki Twi-Tasba Raya, Wanky Maya, Awaltara Luhpia Nani, Tasbaya y Laguna de Perlas.