•  |
  •  |

La Inversión Extranjera Directa IED, de Nicaragua se incrementó en un 32 por ciento al término del primer semestre del 2011, al contabilizar 284 millones, según datos proporcionados por la vicetitular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio Mific, Verónica Rojas.

Sin embargo, funcionarios de la Agencia de Promoción de las Inversiones en Nicaragua ProNicaragua, han reiterado que las inversiones extranjeras en Nicaragua al final del 2011, alcanzarán una cifra superior a los mil millones de dólares, lo que representaría un crecimiento del 104 por ciento respecto al 2010, cuando las inversiones totales fueron de US$ 508 millones.

Lo anterior indica que las proyecciones de ProNicaragua podrían quedar cortas ya que hasta el primer semestre el crecimiento de las mismas no superó el 50 por ciento.

Los principales países que concentran la IED en Nicaragua, son México, Venezuela, Estados Unidos, Canadá y España.

Presentan guía del inversionista
“Estamos logrando entrar cada vez más con inversiones a zonas muy pobres, que va a traer cambio en la infraestructura social de los nicaragüenses que viven en esos lugares”, expresó Rojas.

En aras de facilitar aún más la inversión extranjera en el país, instituciones del sector público y privado presentaron ayer la Guía de Inversiones 2011, que pone a disposición de los empresarios toda la información requerida sobre las oportunidades para realizar negocios que presenta el país.

Según la vicetitular del Mific, esta séptima edición de la Doing Business in Nicaragua 2011, demuestra la relación público-privada que se ha fortalecido en los últimos años en aras de mejorar el desarrollo económico del país.

El objetivo de Doing Business es fomentar y facilitar la inversión nacional y extranjera, a través de la recopilación de información clave sobre las oportunidades de inversión en Nicaragua, convirtiéndose en una herramienta relevante en los esfuerzos del país, para lograr un desarrollo económico y social de largo plazo.

“Esta Guía contiene información muy importante de cifras económicas, datos, procedimientos, leyes e incentivos que tenemos en nuestro país, lo que le permite al inversionista, trabajar mejor”, consideró el delegado presidencial para la promoción de las inversiones y la facilitación del comercio exterior de Nicaragua, Álvaro Baltodano.

Por su parte, el gerente general del proyecto Guacalito de la Isla, Carlos Hernández, destacó las condiciones para realizar inversiones en el país.

“En Nicaragua, por lo menos en el sector de turismo, se están haciendo las cosas bien, aún hay mucho por hacer, pero ahí radican las oportunidades”, refirió.

Los tres mil ejemplares de la Guía, que fueron presentados por el Mific, en alianza con ProNicaragua y la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, Amcham, serán distribuidos entre las oficinas diplomáticas del país acreditadas en el exterior, así como en las embajadas presentes en la nación.

 

Proyección IED 2011
1,000 millones de dólares es lo proyectado por el gobierno en inversión extranjera directa al final del 2011.