•  |
  •  |

Un total de 25 millones de dólares en intenciones de compra, fue el resultado final obtenido en la feria internacional EXPOAPEN 2011. Evento donde se exponen variedad de productos exportables, principalmente frutas, raíces y tubérculos y productos del mar.

El monto logrado en las ruedas de negocios de la EXPOAPEN 2011 superó en 9  millones de dólares la cifra del año pasado, según lo confirmó Azucena Castillo, Gerente General de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN.

“Se contabilizan ventas por un total de 25 millones de dólares, habiéndose iniciado algunas de estas ventas durante la feria e inmediatamente después de esta”, explicó Castillo.

Enrique Zamora, Presidente de APEN, manifestó que en el evento se dieron cita 54 compradores provenientes de 15 países de Europa, Asia, el Caribe, Norte y Sur América, los que participaron en 506 ruedas de negocios con empresarios nacionales.

Productos de mayor demanda
“Además de las intenciones de compra, los productores y exportadores nacionales tuvieron acceso a nuevos nichos de mercado, nuevos distribuidores y representantes, además de realizar alianzas empresariales estratégicas”, explicó Zamora.

Durante esta feria los compradores conocieron la calidad y disponibilidad de los productos nicaragüenses, además que tuvieron la oportunidad de ver cómo funcionan las empresas que operan en los diferentes sectores, a través de visitas técnicas en las plantas de procesamiento.

“Entre los productos de mayor demanda destacan el café orgánico y convencional con un 53%, frutas y vegetales con un 22.1%, raíces y tubérculos 6.4%; frijoles 5.7%, mariscos, granos y semillas y miel orgánica”, explicó Enrique Zamora.

Los destinos que encabezan la demanda de los productos ofertados en la feria son Europa, Estados Unidos y el Caribe.

Oferta y demanda a la altura
Wilfredo Sánchez, de la empresa Golden Crown Depot, de los Estados Unidos, destacó que la calidad de los productos presentes en el evento era de primer orden, ratificando esa aseveración con la compra inmediata de un contenedor de malanga.

Asimismo empresas nicaragüenses que participaron en la feria como la Asociación de Productores de Pitahaya y Piña de Nicaragua, Apinnic, mostraron satisfacción por los resultados obtenidos.

La EXPOAPEN es un esfuerzo que se hace para fomentar las exportaciones de productos nicaragüenses, la cual permite a pequeños, medianos y grandes productores y exportadores, exhibir sus productos, de manera que Estos sean apreciados por mayoristas, importadores, comercializadores nacionales e internacionales.

Demanda por país

65% de los productos ofertados fueron demandados por Europa. 32% por los Estados Unidos y 2% el Caribe.