•  |
  •  |

El petróleo de Texas bajó ayer  el 2% y cerró en 77.61 dólares por barril,  el valor más bajo en más de un año, luego de que los nuevos temores sobre la situación de la economía de Grecia tuvieran más peso en su cotización, que la publicación de datos macroeconómicos mejores de lo previsto en Estados Unidos.

La última reducción “fuerte” del crudo se  registró  el 28 de septiembre de 2010, cuando cerró la jornada en 76.18 dólares por barril.

El bajón actual  del llamado “oro negro” se dio  después de que el Gobierno griego anunciara que no cumplirá los objetivos de déficit fijados para 2011 y 2012 por la “troika” de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, FMI.

Además, Grecia seguirá en recesión en 2012 por cuarto año consecutivo.  Se prevé, en ese contexto una contracción económica del 5.5% del PIB este año y del 2.5 % el próximo.

A juicio del economista René Vallecillo,  la baja del petróleo  es un efecto de la crisis económica, por lo que proyectó que se mantendrá  por debajo de los 80 dólares en lo que resta del año.

Positivo para Nicaragua

“Los precios de las materias primas tienden a bajar, porque la demanda de países desarrollados como Europa y Estados Unidos esta disminuyendo. y por otro lado, las economías emergentes como las de China e India están  tendiendo a enfriar sus economías, están creciendo menos”, reiteró.

Para Nicaragua, de acuerdo con el experto, el panorama actual del crudo  tiene un  efecto positivo debido a que el país es  importador del producto, de manera  que  “al bajar su precio internacional se abaratarán los costos de los combustibles”.

Por otro lado,  “la tarifa de energía que está en suspenso, con la baja del petróleo no se materializaría en enero de 2012, porque estamos obteniendo un precio menor que cuando fue calculada con un precio de 100 dólares por barril de petróleo”, puntualizó.

Aunque nada está escrito sobre el tema, considerando la pronta llegada del invierno en  países como Estados Unidos que siempre aumenta la demanda  de los derivados del crudo.