•  |
  •  |

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, Funides, en su tercer informe de Coyuntura Económica, proyecta un crecimiento del cuatro por ciento de la economía nacional al cierre del 2011. Sin embargo, señala que las perspectivas para el 2012-2013 son inciertas debido a la crisis de los mercados internacionales y a nivel interno por la preocupación sobre la sostenibilidad y dependencia de la ayuda venezolana y los problemas que podría causar un proceso electoral no creíble.

El organismo advierte que si lo anterior se materializa el crecimiento sería menor y podría bajar hasta 3.5 y 2 por ciento en el 2012-2013, y como consecuencia tendríamos una disminución en las exportaciones, las remesas, la inversión privada y el gasto público. La institución estima que al final del 2011 habrá una tendencia creciente de la inversión, a pesar de que el clima de inversión no ha mejorado.

Crecimiento insuficiente  
José Antonio Baltodano, Presidente de la Junta Directiva de Funides, explicó que a pesar de los esfuerzos y logros de los  últimos 20 años, el crecimiento no ha sido suficiente para dar respuesta a las crecientes necesidades de la población.

“Hoy en día somos el país más pobre y vulnerable de la región, cerca del 40% de la población de Nicaragua es pobre, de estos alrededor de una tercera parte vive en pobreza extrema y nuestro ingreso por habitante es de apenas el 30% del promedio de la región centroamericana”, indicó.

Wálmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, AN, dijo que este crecimiento proyectado por Funides es un reconocimiento a la excelente labor que ha hecho el gobierno en materia económica.

“Es de todos conocidos que este gobierno ha manejado la economía con total responsabilidad en un escenario interno y externo bastante adverso”, indicó el legislador.

Luis Rivas, Gerente General del Banco de la Producción, Banpro, dijo que el informe refleja que necesitamos crecer más para poder tener un PIB per cápita similar al de los otros países centroamericanos, ya que hoy en día tenemos el ingreso más bajo de la región.

Fortalecer estado de derecho
El informe de Funides considera que para lograr un mayor crecimiento económico es necesario fortalecer el estado de derecho e institucionalidad del país.

“Los países que tienen instituciones sólidas son los que gozan de mayor bienestar económico y así lo demuestran estudios del Fondo Monetario Internacional, FMI, que demuestran que si Nicaragua tuviese el nivel de institucionalidad de Chile podríamos crecer entre 2.5 y 4% más por año”, manifestó José Antonio Baltodano, Presidente de la Junta Directiva de Funides.

Según el empresario, nuestras instituciones son deficientes y frágiles y la población percibe que están subordinados al poder, por lo tanto, la primera prioridad debe ser fortalecer el estado de derecho.

“Estos factores inciden en el clima de inversión y el bienestar de la población y es necesario restaurar el equilibrio de los poderes y mejorar la calidad de la justicia propiciando la independencia de los magistrados al margen de inclinaciones partidarias”, señaló Baltodano.

El diputado Gutiérrez manifestó que desde su punto de vista el gobierno sí ha venido fortaleciendo las instituciones democráticas del país y continuarán haciéndolo.