•  |
  •  |

En las últimas semanas, el precio de los productos perecederos se ha “disparado”, ubicando a algunos vegetales hasta un 50 por ciento más caros que hace un mes. Según los comerciantes, esto se debe al inicio del mes más lluvioso de la temporada de invierno.

Productos como la papa, tomate, cebollas y chiltomas, están siguiendo una tendencia alcista. Durante un recorrido realizado por EL NUEVO DIARIO se comprobó que el tomate es comercializado a 500 córdobas la cajilla, mientras que la chiltoma es ofertada a 250, ambos productos se encuentran a 30 córdobas por docena.

Papa cara y de mala calidad
El quintal de papa está a 800 córdobas, comercializándose a 10 córdobas por libra. Esto representa un incremento de 300 córdobas por quintal y cinco córdobas por libra.

De acuerdo a comerciantes consultados,  el incremento en el precio de la papa, responde a la poca oferta del producto, por lo que están a la espera de los permisos de importación por parte del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific.

“La papa está saliendo bien mala, la mayoría está podrida, por eso yo no tengo mucha. Lo que pasa es que casi no hay en el país, tienen que importar”, expresó Victoria González, quien comercializa perecederos en el mercado Mayoreo.

González agregó, que tanto la escasez de papa de buena calidad en el mercado, como el aumento en el precio de otros productos, son resultado de la humedad característica del mes de octubre, cuando se esperan los mayores niveles de precipitaciones de toda la temporada lluviosa.

Por su parte, Rafael Orozco, importador de tubérculos del mercado Mayoreo, indicó que en los próximos días, discutirán con el Mific y el Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, la cuota correspondiente al mes de noviembre.

Consumo 70 mil quintales de papa se consumen en el país mensualmente.
Fuente: Aniveg