• |
  • |

El Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, introdujo un recurso ante el titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura MTI, Pablo Martínez, ante su intención de reformar la ley creadora de la Corporación de Empresas Regionales de la Construcción, Coerco.

“Hemos introducido un recurso de amparo con respecto a la publicación que se dio a través de la Gaceta Diario Oficial, número 174 del 16 de septiembre de 2011 en relación a la intención del MTI de reformar la Ley Creadora de la Coerco a través de un decreto del ministro”, indicó José Adán Aguerri, Presidente del Cosep.

El ministro del MTI emitió un acuerdo ministerial, mediante el cual modificó la Ley Creadora de la Coerco, sin la aprobación de la Asamblea Nacional, que es el único poder del Estado que la Constitución Política faculta para legislar.
En ese sentido, el presidente del Cosep manifestó que esta es una ley que fue creada por el presidente de la República.

“Nuestra posición es de rechazo a esa intención del ministerio específicamente por el esfuerzo que hemos hecho en el sector privado para que tuviéramos una ley donde se tiene que licitar de manera clara y transparente todos los procesos relacionados con el Estado”, explicó Aguerri.

Monopolizar todas las obras viales
El acuerdo ministerial modificó varios incisos y artículos, principalmente el número 3, que dice que “la Corporación tendrá como objetivo ejecutar todas las obras de infraestructura vial que el Estado demande a través del MTI, con la finalidad de satisfacer las necesidades de la población, haciendo uso para su ejecución de los recursos tanto nacionales como extranjeros”.

El presidente del Cosep manifestó que lo que el MTI quiere hacer es facultar a la Coerco a ejecutar todas las obras de infraestructura vial que el Estado demande a través del MTI.

“A una empresa semiprivada le correspondería llevar a cabo todas las obras de infraestructura del Estado y esta es una situación que le compete al presidente y no al ministro”, señaló Aguerri.

El jurista experto en derecho tributario, Julio Francisco Báez, en la edición de EL NUEVO DIARIO del 24 de septiembre criticó la acción del Ministerio de Transporte, y calificó como un irrespeto al Estado de Derecho y una violación a la Constitución Política, que determina que las facultades de legislar corresponden únicamente al Poder Legislativo.

El Cosep considera que los bienes del Estado son de todos y no únicamente de un funcionario.

El acuerdo del ministro
El acuerdo 035-2011 acordó tres cosas: primero, formalizar las modificaciones a la Ley Creadora de Coerco mediante su publicación en La Gaceta; segundo, que el decreto 411 que creó la Ley de Coerco, conserva plena vigencia en las partes que no hayan sido modificadas por la autoridad ministerial, y, tercero, que el acuerdo tendrá validez a partir de su publicación en La Gaceta.