• |
  • |

La Cámara de Urbanizadores de Nicaragua, Cadur, se había propuesto para el 2011, colocar un estimado de 5,000 viviendas en el mercado nacional, sin embargo, esa meta no será cumplida, y al final solamente esperan vender 4,200 viviendas.

“No veo probable que podamos cumplir con la meta inicial de colocar 5 mil viviendas, ya que hemos tenido muchas afectaciones y creo que al final llegaremos a 4, 200 viviendas”, manifestó el presidente de Cadur, Alberto Atha, quien señaló que a pesar de tener un crecimiento con respecto al 2010, no alcanzarán la meta propuesta a inicios del presente año.

Otro de los factores que ha entumecido la colocación de las casas, según Atha, es la no oficialización del decreto del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural, Invur, que estaría subiendo el techo de las casas de interés social de 20 a 26 mil dólares y que está en manos de la presidencia. “Tenemos dos proyectos que están siendo afectados directamente con este atraso, porque toda su gama de colocación de casas está dentro de ese rango de precios, uno de ellos es el proyecto San Andrés, ubicado en Ciudad Sandino y ejecutado por la empresa Lacayo Fiallos”, señaló.

Gobierno no tiene la voluntad
Atha mencionó que las metas iniciales no se cumplirán porque no existen las condiciones.

“Si bien es cierto que los bancos siguen apostando al crédito hipotecario, pero sentimos la falta de voluntad política de parte del gobierno, sentimos la falta de rapidez, quizás por el periodo electoral para dar respuesta a cosas concretas, como la oficialización del decreto que están provocando un entumecimiento en las ventas de las casas”, indicó Atha.

El presidente de Cadur explicó que las personas interesadas en adquirir una casa de interés social, dentro del rango de los 20 y 26 mil dólares están esperando la oficialización del decreto.

En ese sentido, manifestó que la próxima semana se estarán reuniendo con las autoridades de gobierno para incentivar el programa de viviendas.

Sector optimista
“El sector en este momento está muy optimista en que seguiremos desarrollando proyectos aunque nos preocupa que el ritmo de aceleración vaya bajando. Pero creemos que habrá crecimiento en la colocación de viviendas”, indicó Alberto Atha, Presidente de Cadur.

Ventas de 2010
3,200
viviendas fueron vendidas el año pasado por Cadur.
Fuente: Cadur