•  |
  •  |

El gobierno de Nicaragua ya firmó la carta de intención y el memorándum técnico de entendimiento del cierre del programa del Servicio de Crédito Ampliado, SCA, con el Fondo Monetario Internacional, FMI, mientras tanto mantiene la previsión del crecimiento económico en un 4% y una inflación entre 8 y 9% para el 2011. Este último indicador se registra hasta septiembre en 4.9%.

El presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, Antenor Rosales, explicó que lo único que queda pendiente, en el contexto del SCA, es la discusión del reporte de Nicaragua con el directorio ejecutivo del organismo.

“De los resultados de esa evaluación de la revisión del SCA, y en el caso de ser aprobado, en noviembre tendríamos el desembolso de los recursos pendientes (9 millones de dólares del FMI y 40 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, que están atados al programa)”, recordó.

Sigue interés en nuevo programa
El funcionario aseguró que la valoración del gobierno y del equipo negociador es “muy positiva” en cuanto a que el programa cerrará con éxito.  

“Estamos absolutamente seguros de que el FMI, después de ver las cifras que presentamos en nuestra última ronda de conversaciones, ha llegado a la conclusión de que en Nicaragua hemos estado en presencia de un programa que verdaderamente cumplió con las expectativas que se habían generado a partir de los compromisos y debo decir que en alguna medida se superaron esas expectativas”, subrayó Rosales.

Por otro lado planteó que: “En la conversación que sostuvimos con Nicolas Eyzaguirre reiteramos la disposición del gobierno de Nicaragua de continuar las relaciones con el FMI”.

 Aunque, al respecto, solo adelantó que el Fondo se comprometió a que en el primer cuatrimestre del 2012 enviará a Nicaragua, una delegación que vendrá a revisar el estado de las finanzas locales.

 

Se reúne con Cadur
El presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, Antenor Rosales, se reunió ayer con representantes de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua,  Cadur, quienes le solicitaron su apoyo para agilizar la publicación del decreto presidencial que permitiría aumentar el acceso de las viviendas de interés social.

Rosales se mostró anuente y anunció que sectores como la Construcción registran un crecimiento del 9% en el primer semestre del año, convirtiéndose en uno de los sectores más dinámicos del país.