•  |
  •  |

Buen augurio para postrera
Cristhian Marenco
Las proyecciones del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, sobre el retiro oportuno del invierno, dentro de los próximos 15 días, apuntan a un “buen” desempeño del subciclo agrícola de postrera, consideró el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, Upanic, Manuel Álvarez. “Mantenemos las perspectivas que dimos a conocer en agosto, de que las condiciones del invierno se mantienen normales para octubre en las regiones del Pacífico, norte y centro de Nicaragua, excepto en el Caribe, donde esperamos déficit de lluvias. El retiro del período lluvioso (por otro lado), se proyecta para el 15 de octubre”, explicó el director de Meteorología de Ineter, Mariano Gutiérrez.
Al respecto, Álvarez comentó que los regímenes de lluvias indican que la producción de postrera dejará buenos resultados. El productor recordó que en este subciclo se cultiva un aproximado a 425 mil manzanas en todo el territorio nacional, cantidad similar a la siembra de primera.
“Pronto vamos a saber los estimados de cada rubro, porque en postrera tenemos buena participación de productos como el maní, sorgo, caña, soya, maíz, arroz y frijoles (que en apante se estima en 2.7 millones de quintales)”, manifestó.

Destinos con Sabor en Granada
Ingrid Duarte
El Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, presentó ayer en Granada el programa Destinos con Sabor que se enmarca dentro del plan de rescate y promoción de la cultura gastronómica del país, de cara a atraer más turistas nacionales y extranjeros.
El director de Promoción y Mercadeo  del Intur, Julio Videa, manifestó que el propósito es apoyar y motivar a los propietarios de este tipo de negocios para que ofrezcan la comida típica nicaragüense con altos estándares de calidad.
Para eso, resaltó que están brindando asistencia técnica y capacitaciones dirigidas por el reconocido chef, Nelson Porta. Además, están garantizando un crédito financiero, a plazos y tasas blandas,  que  oscilan entre los 2,000 y 100,000 dólares, según la capacidad de pago del establecimiento.
En Granada resultaron once restaurantes favorecidos con el programa: El Zaguán, El Rodeo, El Tranvía, Asese, Cocibolca, Rosti Carol, Asados El Corral, Comidas típicas y más, Jake mate, Zona X y Casa del Campo. La selección se logró luego de sistemáticas inspecciones en cocinas, servicios higiénicos y parqueos de cada uno de los locales.