•  |
  •  |

El presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, AN, Wálmaro Gutiérrez, adelantó que “tiene que venir una reforma presupuestaria”, ya sea “en octubre, noviembre o diciembre” del año en curso, para “sanear” el déficit presupuestario que se estima en más de 5 mil millones de córdobas.

De acuerdo con los últimos datos oficiales, para este año puede esperarse una sobre-recaudación, adicional a la que ya se registró en el Presupuesto, de alrededor de un 2% del Producto Interno Bruto, PIB, equivalente a más de C$3,000 millones. 

Para el economista Adolfo Acevedo, ese monto permitiría convertir, de una vez por todas, el bono salarial en un incremento permanente del salario a través de la reforma presupuestaria.  Aumento que a su vez deberá servir como base para el aumento salarial que debería producirse en 2012. 

Da para más
Sin embargo, Acevedo recordó que el Gobierno acordó con el Fondo Monetario Internacional, FMI, que cualquier sobre recaudación adicional sería destinada al pago de la deuda interna.

Pero, cuando se adoptó ese acuerdo, ni el Gobierno ni el FMI esperaban una sobre recaudación tan alta como la que ahora se proyecta. Gutiérrez al respecto insistió en que esos ingresos deben “sanear” nuevos gastos como es el subsidio de la tarifa eléctrica.

“Esa podría ser una de las prioridades, reforzar a sectores que tienen problemas como Salud y Educación”, indicó, aunque reconoció que también es necesario  abonar a la deuda interna.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, manifestó que ellos esperan que las reformas al presupuesto del 2011 y la presentación del presupuesto 2012 estén dirigido a invertir en el gasto público, para que efectivamente se traduzcan en la generación de más empleos y mayor crecimiento de la economía.


Hacienda lista
El titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, MHCP, Alberto Guevara, expresó que el Proyecto de Ley del Presupuesto General de la República 2012, será presentado en “tiempo y forma”, tal como lo establece la ley.

“Estamos con buen tiempo y lo vamos a presentar el 15 de octubre próximo”, aseguró el funcionario, sin dar detalles al respecto.