•  |
  •  |

El sector industrial demandó ayer a la Dirección General de Ingresos, DGI,  celeridad con las devoluciones de los impuestos a las empresas exportadoras. Aunque no precisó montos al respecto.

“Hemos hecho gestiones con la DGI, ya que muchos empresarios han estado reclamando porque no se les está regresando su dinero con la agilidad que quisieran”, justificó el presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua,  Mario Amador.

De acuerdo con Amador, cuantifican  ocho industrias locales con ese problema, en vista de la poca beligerancia mostrada por la institución recaudatoria.

“Ha hecho falta el proceso efectivo de la devolución del dinero, pero ha habido resoluciones técnicas y administrativas que dicen que las empresas tienen derecho a esa devolución”, explicó.

Añadió que la institución después de regresar el 50% de las devoluciones, con el restante, solicitan una auditoría a la empresa, que puede tardar hasta dos años.

“Es ahí donde se da el atraso… se acumulan montos importantes de las empresas exportadoras, ya han recibido algunas empresas dinero en efectivo, pero cantidades pequeñas, aun falta ver si las devoluciones marchan más rápido”, refirió.

LEF los respalda
Según el economista René Vallecillo, las devoluciones descritas están establecidas en el Arto. 43. Requisitos para la acreditación, de la Ley de Equidad Fiscal, LEF.

“En resumen, ese artículo quiere decir que como empresas exportadoras que gozan de una tasa cero, tienen el derecho a que se les devuelva el pago del Impuesto al Valor Agregado, IVA, que realizan en sus actividades de compra de bienes, servicios e importaciones”, aclaró.

Vallecillo, inclusive dijo que la DGI cae en el incumplimiento del reglamento de la Ley, al no efectuar las devoluciones en los 30 días de plazo que dicta la misma.

La Junta Directiva de Cadin sostendrá hoy una reunión con el subdirector de la DGI, Humberto Solís Reyes, a quien le expondrán la situación.