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El presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua, Cadin, Mario Amador, manifestó que mantendrán una “presión” mediática para que los combustibles, a nivel interno, desciendan de manera significativa.

A la fecha, el gremio no contempla discutir el tema ni con las petroleras ni con el Instituto Nicaragüense de Energía, INE.

Amador argumentó que “el precio interno no ha bajado como debería de ser, la posición de la Cámara (de Industria), es que el precio de los combustibles no ha disminuido en proporción al descenso que han tenido el petróleo en el mercado internacional”.

Mencionó que el sector está claro de que en Nicaragua la estructura de precios no está amarrada estrechamente al precio internacional del petróleo, pero sienten que los precios internos son “muy” elevados.

En esta semana el  precio de la gasolina regular ronda los 26.01 córdobas por litro. Mientras el de la gasolina súper y el del diesel alcanzan los 27.53 y 25.09  córdobas por litro respectivamente.  

“Queremos plantear a la población que hay una necesidad urgente de tener un descenso en los precios de los combustibles, ya que estamos entrando a la etapa más importante de la economía del país: la etapa navideña y producción agropecuaria (con postrera y apante)”, agregó el empresario.

País paga más
Los últimos reportes del Banco Central de Nicaragua, BCN, indican que el país  ha pagado entre US$11 y US$13 más por el combustible que le llega de Venezuela, si se compara con los precios actuales del crudo en el mercado internacional.

En julio pasado, por ejemplo,  Nicaragua pagó US$109.6 por el barril de petróleo, mes en que Venezuela fijó como precio $105.94, y el WTI estaba a US$97.2.
Esas cifras, según ha expuesto el economista Adolfo Acevedo, son las que pueden explicar el hecho de que en Nicaragua no se reflejen las disminuciones en el precio de los combustibles, además de mantener los incrementos en la tarifa eléctrica.

Otros expertos como el especialista en temas de hidrocarburos Álvaro Murillo, advierten de que al precio de referencia hay que sumarle, el flete, los gastos de terminal, el transporte y el seguro, cargos que aumentan el valor del producto.