•  |
  •  |

El gerente general del Puesto de Bolsa Invercasa y miembro de la Junta Directiva de la Bolsa de Valores de Nicaragua, BDVN, Edgar Gutiérrez, manifestó a EL NUEVO DIARIO que es necesario realizar una reforma a la Ley 587, Ley de Mercado de Capitales, que permita crear un incentivo fiscal para que más empresas privadas realicen sus inversiones y transacciones a través de la Bolsa.

La Ley fue aprobada en noviembre de 2006, y tiene por objeto regular los mercados de valores, las personas naturales y jurídicas que intervengan directa o indirectamente en estos. Así como  los actos o contratos relacionados con tales mercados y los valores negociados.

“Nicaragua desarrolló una Ley  bastante robusta donde está la figura de  fondos de inversión, pero dentro de esa figura no hay ningún incentivo fiscal que permita una mayor participación de empresarios privados”, justificó Gutiérrez.

Según el ejecutivo, haría falta una reforma  que permita figuras “novedosas” de financiamiento de obras públicas por medio del mercado de valores, inclusive para desarrollar el sector de vivienda de clase media.

Ejemplificó que  en Costa Rica,   además hay un  incentivo fiscal que ha permitido dinamizar las  transacciones, que a la fecha se reportan en   más de 1,000 millones de dólares en negocios de fondos de inversión. Ese incentivo fiscal es un impuesto único y definitivo del 5%.

Amerita más análisis
Sin embargo, el  presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto del Parlamento, Wálmaro Gutiérrez,  no coincidió  con el directivo de la BDVN en términos de la urgencia de la reforma.

De acuerdo con el legislador,  el artículo tres de  la Ley establece que  todas las transacciones bursátiles están exoneradas de todo tipo de tributos. No obstante, indica que  las rentas provenientes de las operaciones realizadas en las Bolsas de Valores estarán sujetas al régimen tributario vigente.

“La discusión en todo caso sería que si además de exonerar la transacción, exoneramos al sujeto que se beneficia de la transacción”, expuso el  parlamentario.

El experto en derecho fiscal, Julio Francisco Báez,  comentó al respecto que la Ley es relativamente nueva y no sería malo realizar algunas modificaciones, pero dejó entrever que primero habría que ver qué proponen los empresarios de la Bolsa.