•  |
  •  |

Ya  entró en vigor  la circular técnica de dudas de valor, documento que viene a uniformar los procedimientos de comprobación e investigación del valor declarado por el importador en la Dirección General de Servicios  Aduaneros, DGA, en función de facilitar y agilizar el despacho aduanero de las mercancías.

“Ahora lo que estamos haciendo es aclarando el contenido y alcance de este procedimiento (con diversos talleres)”, resaltó el asesor legal del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, Freddy Blandón.

Entre tanto José Adán Aguerri, Presidente del Cosep, expresó que el tema era de vital importancia, considerando que solo en importaciones el país mueve más de 4 mil millones de dólares.

Fin a discrecionalidad
Aguerri destacó que en el proceso de importación existía una situación “muy delicada” que venían enfrentando las empresas en torno a la discrecionalidad que había de parte de los funcionarios de aduana, en determinar si los valores de las mercancías eran aceptados por ellos o no.

“Si esos valores no eran aceptados, los empresarios recurrían a procedimientos que incluían mayores costos y alargamiento de tiempo para la operatividad de las mismas empresas”, rememoró.

No obstante, con  la circular técnica el proceso se evita de acuerdo con el  líder del Cosep.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Nicaragua, Caconic, Eliécer Trujillo, comentó  que de ahora en adelante el agente aduanero, el importador y el transportista encontrarán un procedimiento más claro para aplicar lo que corresponde a la ley y en términos de tiempo, lo que tiene un “gran valor para el comercio en general”.

DGA lo celebra
La subdirectora general de la DGA,  Fresialy Centeno, refirió que la circular técnica viene a facilitar el proceso de modernización en que se encuentra la entidad.

“Incluso mejora nuestras relaciones con el sector privado porque tenemos como principal línea la agilización y facilitación del comercio”, aseguró.

Sin embargo aún quedan temas pendientes  por resolver, como la Ley del sector.