Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

La Universidad Politécnica de Nicaragua por medio de su Centro Tecnológico y de Innovación para las Pymes, y el Centro de Negocios El Camino Collage, de Los Ángeles, California, firmarán este 31 de marzo un acuerdo de cooperación para mejorar las habilidades empresariales de la pequeña y mediana empresa nicaragüense en al menos ocho ramas económicas.

La firma del acuerdo entre los dos centros de negocios de las dos universidades, se hará en el Auditorio Rubén Darío de la casa de estudios nicaragüense.

Suscribirán el documento el doctor Maurice Cogon, Coordinador del programa por el Camino Collage, Ximena Ramírez por la Asociación de Mujeres Empresarias de Nicaragua, y el ingeniero Emerson Pérez Sandoval, Rector de la Upoli.

De acuerdo con la información, las ramas madera-mueble, textil-vestuario, metalmecánica, agroindustria, cerámica, artesanía, cuero calzado y turismo, son las que se beneficiarán del intercambio que se realice entre las dos instituciones universitarias de investigación.

De acuerdo con la información, el programa busca mejorar las habilidades empresariales de la pequeña y mediana empresa nicaragüense con el objetivo de fortalecer su competitividad, y de esa manera generar productos con calidad de exportación.

Cien empresas
En ese sentido, producto del Programa de Cooperación e Intercambio Empresarial, el Centro Tecnológico y de Innovación para la Pymes pretende capacitar a 100 empresas de Managua, Masaya, Rivas, Granada, Boaco y León.

La capacitación se hará con la finalidad de que estas cien pequeñas y medianas empresas mejoren sus prácticas empresariales, su liderazgo y su crecimiento de suplir y obtener mercados.

Terminada la capacitación, serán seleccionadas 30 empresas para participar en un intercambio de negocios que se realizará en Los Ángeles, California, lo que les permitirá la apertura de una relación comercial a largo plazo con empresas norteamericanas.

Según el programa, se aspira a lograr la participación de empresas que pertenezcan a mujeres, comunidades indígenas y jóvenes empresarios con potencial exportador, que estén exportando o bien que tengan planes de iniciar la actividad exportadora.