Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Caen ventas en Wall Street
NUEVA YORK / AP
Wall Street descendió el jueves en una sesión inestable, luego que el gobierno confirmó una aguda desaceleración de la economía en el último trimestre de 2007, en una sesión en que el índice Dow Jones retrocedió más de 100 puntos por segundo día consecutivo.

El sector tecnológico se mostró particularmente flojo, una vez que el fabricante de programas informáticos para empresas Oracle Corp. anunció que sus ventas fueron más bajas a las esperadas en el tercer trimestre del año fiscal. Éste presentó un pronóstico cauteloso.

Asimismo, las informaciones que insinuaron una posible disminución en los ingresos del motor de búsqueda en Internet: Google Inc., por una menor atención de los usuarios a los avisos publicitarios, también despertaron inquietud en torno a los títulos de empresas de tecnología.

Las acciones de Oracle cayeron 7.2% y las de Google perdieron 3.1%. Los títulos financieros también retrocedieron el jueves ante la incertidumbre de inversores sobre las perspectivas de la economía estadounidense y del deprimido sector financiero.

Sarkozy dice que euro está “demasiado fuerte”
Londres / AFP
El euro está “demasiado fuerte” como consecuencia de las bajas tasas de crecimiento en la zona euro, según dijo el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en un discurso pronunciado este jueves durante la segunda jornada se su visita a Gran Bretaña. Dirigiéndose a empresarios y líderes de las finanzas británicas en el Guildhall de Londres, Sarkozy aseguró que “el dólar nunca estuvo tan débil... y el euro, que se basa en índices de crecimiento demasiado bajos, más fuerte”.

Sarkozy también deseó que la economía británica siga creciendo, e hizo un llamamiento a favor de una mayor transparencia en los mercados financieros internacionales.

Banco mexicano para pobres abre en Brasil
RECIFE, Brasil / AP
El Banco Azteca, una institución financiera mexicana dirigida a los pobladores de bajos ingresos, abrió el jueves sus primeras dos sedes en Brasil con la meta de instalar 1,500 oficinas en todo el país sudamericano.

Las primeras sedes del banco se inauguraron en las ciudades nororientales de Recife y Olinda. La ceremonia se realizó en Recife con la presencia del presidente Luiz Inacio Lula da Silva y del dueño de la institución, el empresario mexicano Ricardo Salinas.

‘’Lo que estamos haciendo es traer un banco popular para la gente de bajo ingreso, y lo que queremos es que toda la gente de bajos recursos tenga la posibilidad de obtener productos a bajo precio’’, explicó a la AP Víctor Ruiz, Presidente del Grupo Azteca en Brasil.

La sede en Recife fue abierta en el barrio popular de Agua Fría, en una zona rodeada de caseríos populares conocidos como ‘’favelas’’, foco de gran parte de la criminalidad que golpea a esta ciudad, una de las más violentas del país.

Crece economía panameña
PANAMÁ / AP
La actividad económica registró en enero un crecimiento de 10.2%, gracias al dinamismo de sectores como la industria de la construcción y el turismo. Ese porcentaje es superior al incremento de 8.8% de enero de 2007, de acuerdo al más reciente reporte del Índice Mensual de la Actividad Económica de la Contraloría General, enviado el jueves a la AP.

Destacó, entre otros factores, que impulsaron el crecimiento, el fuerte movimiento en la construcción de proyectos residenciales públicos y privados, incluyendo altos edificios, lo cual tiene lugar en medio de un ‘’boom’’ inmobiliario en los últimos años.

‘’La creciente demanda en la elaboración de insumos básicos para la construcción, fue determinante en la manufactura de cemento, concreto y bloques, entre otros, influyendo a su vez, en el buen ritmo de la actividad minera’’, destacó el reporte.

Chávez reaviva idea de construir “gasoducto del sur”
RIO DE JANEIRO / AFP
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reavivó este jueves durante una visita a Brasil, el estancado proyecto de un gasoducto sudamericano que atravesaría desde el Caribe hasta Argentina. “Anoche hablamos del tema”, dijo Chávez en la ciudad nororiental de Sao Luiz de Maranhao, donde llegó después de haberse reunido el miércoles en Recife con el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.

Chávez, quien señaló que sueña con ese proyecto desde que llegó al poder en 1999, indicó que la iniciativa está en “fase de estudio”, y subrayó que hay una “campaña contra el gasoducto” que atribuyó a Estados Unidos. “Al imperio no le gusta que nos unamos”, dijo desde el balcón del palacio de gobierno de Maranhao, ante simpatizantes de organizaciones izquierdistas brasileñas que lo aguardaron durante horas.