•  |
  •  |
  • END

Con la realización de una feria habitacional, que está abierta al público hasta mañana domingo, la Asociación Centroamericana para la Vivienda, Acenvi, pretende reactivar la venta de casas en el país, que según los empresarios del sector, se ha reducido en más del 50 por ciento en el último año en Nicaragua.

Stalin Peña, Secretario Regional de Acenvi, dijo que el sector está siendo afectado por el aumento en el precio internacional del petróleo, el alza constante en la energía eléctrica y el valor de la mano de obra, lo que ha elevado los costos de producción de casas en no menos del 50 por ciento, y por consiguiente, aumentó el precio de las mismas en un porcentaje similar en el último año.

“No es que queremos cobrar más caro por las casas, pero son costos que deben incluirse en los precios de venta”, subrayó.

El presidente regional de Acenvi, externó sus esperanzas en que el tema de los costos de energía se resuelva lo más pronto posible.

A estos problemas se sumó la reciente paralización de construcciones de casas que decretaron unas cinco alcaldías, junto con la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, en la cuenca sur del lago de Managua, como medida para proteger las reservas de agua para la capita. Según los urbanizadores, la decisión está afectando a los inversionistas, y a la generación de empleo.

Sin embargo, Peña se mostró optimista sobre este último tema, y aseguró que el polémico caso de la prohibición para construir viviendas está próximo a resolverse.

Feria impulsa ventas
Para tratar de revertir la caída del sector viviendas, Acenvi inauguró ayer una Feria Habitacional en el Centro de Convenciones del Crowne Plaza, en la que 60 expositores están ofreciendo casas de diferentes precios y productos relacionados para el hogar y la finca.

Peña explicó que la feria tiene un fin más grande que promocionar productos, porque de lo que se trata es que el mercado habitacional salga del proceso de desaceleración en que se ha visto inmerso.

El empresario indicó que esperan recibir unos 5 mil visitantes a la feria, donde todos los expositores estarán ofreciendo precios promocionales. De igual manera, bancos presentes en el evento ofertarán tasas de interés más bajas, además de la eliminación de otros costos.

Dijo que la feria es un evento familiar, de manera que los visitantes y sobre todo los niños, pasen un momento agradable, con obsequios para los pequeños del hogar.

En la feria están participando principalmente empresas nicaragüenses, de Guatemala y El Salvador.