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Las autoridades de la Empresa Portuaria Nacional (EPN) ofertarán en los próximos días en Brasil la construcción del Puerto de Aguas Profundas de Monkey Point, ubicado en el Mar Caribe nicaragüense, considerado estratégico para el país, porque se constituirá en la principal vía de salida de los productos de Nicaragua hacia los mercados de la costa este de Estados Unidos y de Europa.

Nicaragua ha estado ofertando la construcción del futuro puerto de Monkey Point a través de la red de internet a empresas coreanas, iraníes, árabes, brasileñas y venezolanas, entre otras.

Esta es la primera vez que una delegación del país irá a presentar la idea a un foro internacional de operadores marítimos, que se desarrollará el 15 del corriente mes en Brasil
De acuerdo a informaciones otorgadas por el presidente de EPN, Virgilio Silva, una delegación de la empresa viajará invitada por los organizadores del evento hacia ese país sudamericano para mostrar el proyecto que tiene Nicaragua, cuya construcción será ofertada en licitación internacional.

La construcción del Puerto de Aguas Profundas de Monkey Point, tendrá un costo aproximado a los 250 millones de dólares. Sin embargo, ahorrará a Nicaragua entre 120 y 150 millones de dólares, que ahora tienen como costos adicionales los exportadores nacionales por llevar sus mercancías hacia Puerto Limón en Costa Rica, o a Puerto Cortés en Honduras.

El proyecto sería desarrollado tomando en cuenta que el 56% del comercio exterior de Nicaragua, y el 66% del tráfico marítimo comercial de este país, se realiza por aguas del Océano Atlántico.

Monkey Point, ubicado en la Región Autónoma de Atlántico Sur, es considerado como uno de los mejores sitios para la construcción de un puerto de nivel internacional en el Caribe nicaragüense. Además, representa el inicio de una de las posibles rutas para un eventual canal interoceánico por Nicaragua.

Buscan incentivar capital extranjero
De acuerdo a los
proyectistas de la EPN, la idea es incentivar al capital extranjero para que venga a Nicaragua a invertir, a generar más empleos y a apoyar el crecimiento económico de la nación, especialmente en materia portuaria.

Nicaragua hasta el momento es el único país con costas en el Caribe que no tiene un puerto de envergadura en ese litoral, lo cual ha sido una fuerte desventaja por el incremento en los costos de exportación.

Estudios realizados por la empresa estatal revelan que al exportar e importar a través de un puerto en el Atlántico nicaragüense, se logrará ahorrar hasta un 40% en los costos de envío de mercancías, respecto a los pagos que hay que realizar para exportar o importar usando los puertos de Limón, en Costa Rica, o Cortés en Honduras.

La construcción de un puerto moderno en el
Atlántico conlleva inversiones simultáneas en materia de infraestructura general; por ejemplo, resulta indispensable la construcción
de una carretera que garantice el tráfico seguro de contenedores en la ruta Atlántico-Pacífico. En resumen, el proyecto resulta ser prometedor.

Por otra parte, se conoció que las autoridades y Empresas Portuarias del Istmo Centroamericano, Belice, Panamá y República Dominicana (Repica), se reunirán del 23 al 25 de abril en el Hotel Barceló Montelimar para discutir sobre los problemas portuarios de la región, e intercambiar ideas de cómo solucionarlos.

Los temas a desarrollar, según el presidente de ENAP, y de acuerdo al representante de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo, el panameño José Dopeso, estarán relacionados con los avances en nuevas tecnologías portuarias, mejoras organizativas y legislativas, modernización, innovaciones y cumplimiento de normas internacionales.