Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Latinoamérica está mejor preparada ante turbulencias económicas
Miami / AFP
América Latina enfrenta “mejor preparada que nunca”, la actual coyuntura de turbulencias en la economía de Estados Unidos, en una situación de fortalecimiento económico, dijo este lunes el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, en la asamblea anual del organismo que se desarrolla en Miami.

“Sin duda alguna Latinoamérica y el Caribe enfrentan la actual coyuntura fortalecidos, y con la experiencia de haber atravesado y salido antes de temporales, mucho más recios que el actual”, expresó Moreno.

“En los últimos 25 años la región afrontó varias crisis profundas, todas desde una posición mucho más precaria que la de hoy, donde contamos con menor dependencia del ahorro externo, mayor diversificación geográfica de las exportaciones, mejor institucionalidad económica y 450 mil millones de dólares en reservas internacionales”, argumentó.

Moreno mencionó que hasta la fecha, las repercusiones en la región de la situación de la economía norteamericana, derivada de la crisis en el mercado de hipotecas, “han sido moderadas”. Mencionó además, que los flujos de inversión extranjera a América Latina y el Caribe, aumentaron ligeramente a 95 mil millones de dólares en 2007. “Pero todo indica que apenas estamos entrando a la zona de turbulencia”, indicó.

OMC falla a favor de Ecuador y contra UE
GINEBRA / AP
La Organización Mundial de Comerció falló que las tarifas que aplica la Unión Europea sobre la importación de bananas, discriminan injustamente a muchos países latinoamericanos.

Una comisión de la OMC exhortó a Bruselas, a someter sus tarifas a los acuerdos de comercio globales. El caso fue iniciado ante la OMC por Ecuador, quien se declara perjudicado por las preferencias que otorga la UE a productores africanos y del Caribe.

El director ejecutivo de la Asociación de Exportadores Bananeros del Ecuador, Eduardo Ledesma, señaló que “este nuevo fallo le da la razón a Ecuador, que estaba castigado por un arancel arbitrario y unilateral impuesto por la Unión Europea, que impidió el libre acceso del banano”.

“Indudablemente estamos contentos, porque esto dice una vez más que hemos ganado, porque se han ganado todas las batallas legales desde los años 90, en contra de las barbaridades impuestas por la Unión Europea’’, dijo Ledesma a la AP.

Lula quiere potenciar industria naval en Brasil
BRASILIA / AP
El presidente Luiz Inacio Lula da Silva afirmó el lunes, que Brasil puede convertirse en una referencia mundial en la fabricación de embarcaciones comerciales y plataformas petroleras.

El gobernante dijo en su programa radial semanal “Café con el presidente”, que su gobierno pretende recuperar la decaída industria naval, no sólo para atender las necesidades de comercio exterior, sino también para suplir a la petrolera estatal Petrobras de las plataformas que necesita para la exploración de crudo.

“Confío en que Brasil se va a transformar en una gran referencia mundial en la fabricación de navíos y plataformas’’, declaró el mandatario.

Agregó que ‘’Brasil tiene un problema muy serio con el transporte marítimo, un tercio de nuestra balanza comercial está ligada al flete de más de 8 mil millones de dólares. No puede ser que un país donde 95% de su comercio exterior se hace por transporte marítimo, no tenga muchos navíos de bandera brasileña.

El Salvador: inflación se ubica en 0.8% en marzo
SAN SALVADOR / AFP
El Salvador registró una inflación de 0.8% en marzo, una tasa similar a la reportada en febrero, empujada por el aumento de los precios de los combustibles, de los alimentos y de las bebidas, informó este lunes una fuente oficial.

Con la inflación de marzo, la tasa acumulada en los tres primeros meses del año subió a 2.7%, mientras que la interanual se eleva al 6%, precisó en un comunicado la estatal Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc).

A la inflación de marzo contribuyó el incremento de precios registrado en el sector transporte, debido a la subida del petróleo en el mercado internacional, así como la carestía de los alimentos y las bebidas. Estos tres sectores representan casi el 44% “de los gastos de un consumidor promedio”, según la entidad estatal.

Colombianos escépticos sobre TLC en EU
Bogota / AFP
Los empresarios colombianos son escépticos frente a la aprobación por parte del Congreso de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, aseguró ayer lunes, Eugenio Marulanda, Presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio (Confecámaras).