•  |
  •  |
  • END

Nicaragua expandirá su comercio con Venezuela, al colocarle en su mercado productos como carne de res, frijol negro, sorgo, maíz amarillo, leche y vaquillas, productos alimenticios que la nación sudamericana requiere y que no produce, dio a conocer recientemente Nelson Artola, Presidente del Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE).

Artola recordó que los gobiernos de Venezuela y Nicaragua establecieron en enero una alianza estratégica en materia de cooperación agroalimentaria. En ese sentido, Venezuela se convierte en un nuevo mercado para los productos alimenticios de esta nación.

“Hemos logrado establecer acuerdos binacionales que abastecerán a Venezuela de carne de res y leche en polvo. De esto se trata el Alba, de la cooperación y complementariedades”, expresó el presidente del FISE, organismo que ejecuta proyectos de desarrollo generalmente en el interior del país.

En enero el presidente Hugo Chávez dijo al mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, que su país tiene interés en comprar productos alimenticios como la leche y la carne, para resolver los problemas de desabastecimiento que tiene el país sudamericano.

De acuerdo con la información gubernamental, Nicaragua venderá a Venezuela unas seis mil toneladas de carne de res anuales, es decir, unas 500 toneladas mensuales; además, posiblemente exportará leche en polvo producida por la empresa Prolacsa en Matagalpa, de la cual aún no se conoce la cantidad a colocar en esa nación del Sur.

En materia de producción de leche en polvo Nicaragua es aún deficitaria, dado que anualmente adquiere en el exterior un volumen de ese producto valorado en unos 37 millones de dólares. Sin embargo, al país le conviene aumentar sensiblemente su producción, puesto que el valor de la tonelada de ese alimento está por encima de los un mil dólares en el mercado internacional.

Importante mercado
Por otra parte, Nicaragua también colocará una cantidad estimada de ocho mil 500 toneladas de frijoles negros en esa nación. Para ello, ha incentivado la siembra de este alimento para la exportación, dado que no se consume en el país.

A la par, oficialmente se ha hablado que se exportarán hacia Venezuela unas 23 mil toneladas de sorgo, además de maíz amarillo, que hasta ahora tampoco se produce en el país. También se exportarán hacia aquel país vaquillas en pie.

Para este proyecto, el gobierno de Venezuela propuso al de Nicaragua trabajar en el marco de proyectos “gemelos”, que permitan a Venezuela captar los productos nicaragüenses que necesita su mercado, a cambio del apoyo financiero que daría su gobierno para el desarrollo de estos sectores.

Por otra parte, el ministro agropecuario y forestal, Ariel Bucardo explicó recientemente que Nicaragua está produciendo un promedio de 2.1 millones de litros de leche diario --posiblemente un poco más--, los cuales son captados en 107 centros de acopio que tienen una capacidad de 598 mil litros al día.

Los centros de acopio captan casi un 25% de lo que produce Nicaragua. No se está aprovechando realmente toda la capacidad instalada para acopiar ese producto. Según los datos, en verano, el país está acopiando alrededor de 330 mil litros.

En invierno la producción se sube y se acopia alrededor de unos 479 mil litros por día, y todavía nos queda una capacidad instalada de unos 100 mil litros, que no se utiliza tampoco durante el invierno.

La producción y exportación de lácteos ha venido subiendo anualmente, sólo en 2007 la venta al exterior se contabilizó en 98.4 millones de dólares, aproximadamente 60 millones más que en el año precedente. En ese sentido, sólo en productos lácteos, la exportación logró crecer en un 60 por ciento entre 2006 y 2007, lo cual revela que hay una gran capacidad productiva.