•  |
  •  |
  • END

En los próximos días la Junta Directiva de la Cuenta Reto del Milenio (CRM) abrirá a licitación la construcción de poco más de 18 kilómetros de la carretera que une a Villa Nueva con El Guasaule, importante puesto fronterizo de Nicaragua con Honduras, lo que ayudará al tráfico internacional centroamericano.

La obra, que está siendo financiada con fondos de la Fundación de la Cuenta Reto del Milenio, organismo que está trabajando en los departamentos de León y Chinandega apoyando la construcción de carreteras y caminos, así como la creación de planes para nuevos negocios, entre otros, quedará terminada posiblemente a inicios de 2009.

De acuerdo a la información, de los 14 millones aprobados por la CRM para el proyecto, se han dispuesto 250 mil dólares aproximadamente para el mantenimiento urgente de la vía y el bacheo que lleva a cabo el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) en coordinación con las alcaldías de Villanueva y Somotillo.

“Esta intervención urgente y el proyecto de rehabilitación que estarán empezando pronto nos va a traer desarrollo económico. Los vehículos se deterioran menos, las personas que venden en los diferentes empalmes también subirán sus ventas, el turismo se verá incentivado con una carretera internacional en buen estado, y yo que viajo casi diario de Chinandega a Villanueva voy a llegar más rápido”, indicó Léster Varela Izaguirre, originario de Chinandega.

En los trabajos de rehabilitación se está brindando empleo a personas de la zona en obras de bacheo. “Antes trabajaba de jornalero, ahora tengo varios meses de estar trabajando con el MTI, y tengo un ingreso fijo para mis cinco hijos y mi esposa”, manifestó Santos Ramón Huete Soriano, originario de la comunidad de Israel en Villanueva.

Del total destinado al trabajo de la Cuenta Reto del Milenio en Nicaragua, unos 175 millones de dólares para el quinquenio 2006-2011, donados por el gobierno de los Estados Unidos, alrededor de 114 millones de dólares serán destinados a la infraestructura vial, entre ella el tramo Villa Nueva-El Guasaule.

La reparación de esa vía, además de facilitar el tráfico internacional tanto de pasajeros como de mercancías, ayudará a los productores de la zona norte de Chinandega a poder sacar sus productos tanto al mercado local, como hacia Honduras.