Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que la turbulencia de los mercados de crédito podría extenderse y causar más pérdidas en los bancos de Estados Unidos, y advirtió que se han incrementado los riesgos al crecimiento económico global.

“Los mercados financieros permanecen bajo tensión considerable, agravada ahora por un ambiente macroeconómico más preocupante, instituciones débilmente capitalizadas y un desapalancamiento de mayor base”, dijo el FMI en su evaluación sobre los mercados financieros globales.

El Fondo estimó que el potencial de amortizaciones y pérdidas de bancos había alcanzado la cifra de 945,000 millones de dólares en marzo de 2008.

El FMI dijo que la amenaza a la estabilidad financiera global se había incrementado, y que había crecido el potencial de contagio a los mercados emergentes a través de los lazos comerciales y los canales financieros.

“Los riesgos macroeconómicos a la baja concentrados en la economía de Estados Unidos, tienen un impacto significativo en las instituciones financieras sistemáticamente importantes, que podrían extenderse a los mercados globales”, dijo.

Señaló que las autoridades a nivel mundial deben tomar medidas en forma inmediata para evitar una agudización de la crisis en los mercados de crédito, y estar preparadas para utilizar recursos públicos con el fin de rescatar a los bancos si las condiciones empeoran.

Recomendó que se adopte un mayor nivel de supervisión para la suficiencia de capital, y que se busque una convergencia de los estándares globales sobre la transparencia y valuación.