•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los ministros de Agricultura de Centroamérica analizan este miércoles en la capital costarricense "un plan de emergencia para incrementar la producción de granos básicos", ante el alza internacional de los precios de los alimentos.

Alza en precios internacionales

El ministro de Agricultura de Costa Rica, Javier Flores, dijo que los precios de granos básicos se han disparado en el mercado internacional, por la decisión de Estados Unidos de utilizar cereales como el maíz para la elaboración de etanol.

"A eso hay que sumar el hecho de que potencias emergentes como China, India y Pakistán, han incrementado las importaciones de granos", declaró Flores.

Flores se reuniría a lo largo del miércoles con sus colegas de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, para "dar seguimiento al Plan de Emergencia para incrementar la producción de granos básicos en la región", según la agenda oficial.

Las naciones centroamericanas, que al amparo de programas patrocinados por organismos de crédito multilateral, dejaron de cultivar o redujeron sensiblemente las áreas de cultivos de productos básicos como el arroz, el maíz y los frijoles, han sido golpeados por el incremento incontrolado de los precios de esos granos en los últimos años.

"Hace 20 años los precios de esos productos eran bajos, se podían adquirir sin problemas, hoy la situación están cambiando, hay un alza que nos obliga a buscar respuestas", señaló Flores.

Programa de emergencia

Por su parte, el viceministro de Agricultura de Guatemala, Mario Aldana, dijo que "el programa de emergencia busca paliar la crisis de los precios provocados por una inflación importada".

Aldana dijo que es "un error dedicar una parte de la producción de alimentos para producir etanol, a fin de hacer frente al alza en los precios del petróleo".

"Claro que es un error producir alimentos para producir combustibles, eso nos puede llevar a una situación de mayor riesgo, en el que haya escasez", declaró Aldana.

Los ministro de Agricultura y los cancilleres centroamericanos tienen programada una reunión para el próximo 18 de abril en El Salvador para volver a analizar el tema.

El presidente salvadoreño Antonio Saca dijo la semana pasada que los centroamericanos "hemos comenzado a tomar medidas importantes, como el aumento de la inversión estatal y el apoyo a la empresa privada, para tener más cosechas, y (aumentar) el almacenamiento de granos para enfrentar la crisis mundial que enfrentamos".

Saca afirmó que el Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) "ha determinado que (la crisis) podría durar hasta 10 años".

La seguridad alimentaria "es prioridad" para los centromericanos, aseguró el jefe de Estado salvadoreño.

"El mercado de los granos básicos es el mercado centroamericano, tenemos que ser capaces de auto sostenerlo, mantenerlo para evitar problemas alimentarios en la región", concluyó el presidente salvadoreño.