•  |
  •  |
  • END

Cerca de 170 mil pequeños productores de granos básicos de quince departamentos del país y de las dos Regiones Autónomas, recibirán a lo largo de todo al año agrícola 2008-2009 apoyo del Programa Agroalimentario-Semilla Certificada, para realizar siembras de maíz, arroz, frijoles y sorgo. Así lo dio a conocer el director del programa Gustavo Moreno.

Moreno recordó que la atención, incluyendo la asistencia técnica, comenzará en el ciclo de primera atendiendo a 64 mil 800 pequeños productores, a quienes además de darles en calidad de crédito semilla certificada, también les entregarán insumos agrícolas para siembra como herbicidas, insecticidas, fungicidas y fertilizantes.

De acuerdo a la proyección realizada de los tres ciclos, a lo largo de todo el año agrícola, se calcula que saldrá una cosecha total de 10 millones de quintales de granos básicos durante el ciclo agrícola 2008-2009, lo que para Moreno será superior en un 40 por ciento a los resultados del año cosechero 2007-2008.

Priorizarán zonas húmedas
Según el director del programa, en los tres ciclos del año agrícola --primera, postrera y apante-- habrá una inversión de más de seis millones de dólares, que serán facilitados en forma de créditos a los pequeños productores de granos básicos, lo que será devuelto por estos también en forma de producción.

Para la siembra de maíz y arroz, el crédito por productor será de 94 dólares; para sorgo de 88, y para frijol de 164 dólares. En el ciclo de primera el gobierno financiará a 46 mil productores de una manzana de maíz, a 10 mil 200 de arroz, a 7 mil 350 de frijoles y a un mil 250 de sorgo, lo que constituirá una inversión de 138 millones de córdobas.

El Programa Agroalimentario-Semilla Certificada priorizará las zonas donde se puede asegurar los resultados de las cosechas, debido a que el riesgo de pérdidas por causas climáticas es mínimo, y que al mismo tiempo se puedan asegurar buena producción con buenos rendimientos productivos.

Del ciclo de primera el gobierno espera una cosecha de más de tres millones de quintales de granos básicos.

De acuerdo a las proyecciones del Magfor en la producción durante el ciclo agrícola 2008-2009, se producirán cinco millones de quintales de maíz, tres millones de quintales de frijoles, un millón 500 mil quintales de sorgo y 2.5 millones de quintales de arroz.