•  |
  •  |
  • END

Las consultas hechas por el Ministerio de Fomento a los grupos nacionales de trabajo, con vistas a la tercera ronda de negociaciones del acuerdo de asociación con la Unión Europea culminaron este miércoles, a fin de llevar una posición de país a esa cita que se llevará a cabo en San Salvador, El Salvador, del 14 al 18 de abril.

Las reuniones con distintos sectores económicos se desarrollaron en el local del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) durante varios días, y según el asesor de la Cámara de Comercio de Nicaragua, Henry Thompson, éstas permitieron a los negociadores retroalimentarse de la sociedad civil respecto a temas muy técnicos.

Thompson afirmó que la retroalimentación del equipo de negociadores es sumamente importante a la hora en que se negocie como país y como región, a fin de que todos “salgamos ganando” de la tercera ronda, y de todo el proceso negociador entre Centroamérica y la Unión Europea hasta su finalización.

Thompson agregó que las reuniones con los sectores, evitan que “nos asalten algunas inquietudes y algunas tensiones” al momento en que se desarrollen las negociaciones con la Comunidad Europea.

Aseguró el representante de la Cámara de Comercio, que los productores nicaragüenses no le tienen miedo al acuerdo, que Nicaragua necesita exportar hacia la Comunidad Europea, sobre todo lo que tiene que ver con cítricos y horticultura. Además, necesita desarrollar el tema de la agroexportación para las pequeñas y medianas empresas de la industria artesanal, del cuero y el calzado, y de la madera.

Buen mercado
El asesor de la Cámara de Comercio señala que Europa es muy buen mercado, pero los altos niveles de exigencia que tiene obliga a todos los niveles, hacer una reconversión industrial, a la concreción de una política industrial con compromiso nacional, y ligada a un desarrollo sustentable a mediano y largo plazo.

Destacan que la defensa comercial y la competencia, fueron parte de los temas que se abordaron en la última consulta con los participantes de los grupos de interés, para que el equipo negociador por parte del gobierno lleve sus aportes en la posición de nación a la tercera ronda con la Unión Europea.

Los temas que los funcionarios de gobierno discutieron a lo largo de todo el proceso de consultas fueron: acceso a mercados, reglas de origen, procedimientos aduaneros, compras de gobierno, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, propiedad intelectual, servicios y derechos de establecimientos.

A la tercera ronda en San Salvador asistirán además del equipo negociador de Nicaragua, los representantes de los distintos sectores económicos nicaragüenses, con quienes continuarán las consultas los días martes 15 y miércoles 16 de abril en el Hotel Radisson de San Salvador.