Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Centroamérica pedirá a UE respeto en negociaciones
SAN SALVADOR / AP
Centroamérica pedirá a la Unión Europea (UE) respeto a las “particularidades” de cada uno de sus países, en las actuales negociaciones de un acuerdo de asociación comercial, informó el miércoles el presidente Tony Saca.

El tema será abordado por los mandatarios centroamericanos y sus colegas europeos, durante la V Cumbre de Jefes de Estado y de gobierno de América Latina y el Caribe con la Unión Europea, programada de los días 16 y 17 de mayo en Lima, Perú.

“Vamos a exponer la necesidad de avanzar en las negociaciones, de respetar las particularidades de cada país, y de tener un acuerdo el primer semestre del año 2009”, dijo Saca a la Radio La Chévere.

Uno de los puntos a debatir podría ser el hecho que la UE requirió que todos los países centroamericanos estén adscritos a la Corte Penal Internacional, como condición para seguir con la negociación de un acuerdo de asociación.

Clase media de EU pesimista con su situación
WASHINGTON / AP
Un creciente número de estadounidenses de clase media afirman que su situación no ha mejorado con respecto a hace cinco años, como reflejo de las presiones económicas en medio de la ascendente deuda, según un estudio divulgado el miércoles.

Su evaluación de progreso personal a corto plazo, según el estudio, es el peor que se haya tenido en medio siglo.

La encuesta realizada por el Centro de Investigación Pew, con sede en Washington, pinta un panorama mixto para el 53% de adultos del país que se definen como ‘’clase media’’, con un ingreso que va desde un mínimo de 40 mil dólares a más de 100 mil dólares anuales.

La investigación señala que la mayoría de los estadounidenses afirmó no haber progresado en los últimos cinco años. Uno de cada cuatro dijo que su situación económica no había mejorado, mientras que un 31% indicó que había retrocedido. La prosperidad de la clase media también ha descendido en comparación con los estadounidenses más adinerados.

México abre debate sobre reforma energética
MÉXICO / AP
México comenzó el miércoles el debate formal de una reforma en el sector energético, que según el gobierno impulsará la producción petrolera en declive, al permitir una mayor participación de la iniciativa privada en el sector.

El presidente Felipe Calderón envió en la víspera al Congreso, iniciativas para otorgar mayor libertad de operación a la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), en medio de advertencias de la izquierda de que esconden un deseo de privatizar la industria, y de analistas, respecto a que son insuficientes para lograr cambios que ayuden a la compañía.

En una de las más amplias propuestas de reforma desde que la industria petrolera fue nacionalizada en 1938, las iniciativas prevén que Pemex pueda contratar a empresas privadas, nacionales y extranjeras, para construir y operar refinerías, algo impedido hasta el momento. También se propone permitir a compañías participar en la exploración y producción de crudo.

El gobierno prevé un esquema de pagos a las empresas en dinero, con bonos adicionales según su desempeño, pero sin cederles parte del crudo o sus derivados. La propuesta busca que el Estado conserve la propiedad de los hidrocarburos como lo señala la constitución.

Cuba y Venezuela inician mecanismo financiero
LA HABANA / AP
Cuba y Venezuela inauguraron la primera sucursal de un banco regional, con el que buscan proteger al área de una eventual crisis en Estados Unidos, además de fomentar una integración del área.

Este banco “es una fortaleza que no se puede menospreciar, estamos viviendo momentos (internacionales) de mucho riesgo’’, declaró el miércoles el presidente del Banco Central de Cuba, Francisco Soberón.

La iniciativa es la primera de una serie de organismos propios como aseguradoras y valuadoras de riesgo, que no tendrán contacto alguno con instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional.

Según expertos, Estados Unidos procura evitar una crisis inmobiliaria y financiera que amenaza con “arrastrar” a sus vecinos. Soberón, anfitrión de un encuentro entre ministros de Venezuela, Nicaragua y Bolivia, indicó que la isla aportará 118 millones de dólares para el Banco del Acuerdo Bolivariano de las Américas (Alba), de los 800 o un mil millones de dólares iniciales del proyecto.