• |
  • |
  • END

Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa enviará la próxima semana a la Asamblea Nacional, las consideraciones de sus agremiados en torno al proyecto de Ley de Garantía Recíproca, que facilitará a estos sectores --generalmente obviados por la banca comercial-- el acceso a fondos crediticios.

El planteamiento fue hecho para EL NUEVO DIARIO por Gilberto Alcocer, Presidente de Conimipyme, quien destacó que han estado trabajando para tener listo este año, un cuerpo de leyes relacionadas con el acceso al financiamiento que requieren las micros, pequeñas y medianas empresas para desarrollarse.

Las pymes mantienen hasta ahora problemas para poder tener acceso a financiamiento, debido a que no cuentan con los avales requeridos para hacerle frente a los préstamos bancarios.

En ese sentido, Conimipyme ha estado trabajando en un cuerpo de cinco leyes para regular temas como la sociedad de garantías recíprocas, el fideicomiso, la factura cambiaria, el leasing y las garantías mobiliarias.

Recordó el dirigente pequeño empresarial, que desde el año pasado han trabajado para que se aprobaran en la Asamblea Nacional estas leyes. En ese sentido, Alcocer afirmó que el martes “comenzaremos el proceso de discusión con todos los gremios mipymes para recoger principales inquietudes, y luego nos reuniremos con la Comisión Económica para presentárselas”.

Por otra parte, afirmó que también consultarán la ley con el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), quien se encuentra interesado en que ésta se presente a la Asamblea Nacional. Por lo tanto, la posición ante los diputados de la Comisión Económica será conjunta para incorporar todas las visiones sobre las necesidades de las mipymes.

Proceso de consultas
El proceso de consultas que se iniciará el martes próximo, será para consensuar una posición y presentarla a la Comisión Económica. Así se motivará la discusión de la iniciativa de ley en lo particular, y se dispondrá posteriormente de una plataforma para que organizaciones, empresas o sociedades, se den garantías recíprocas para obtener financiamiento.

La aprobación de la ley en lo particular --porque en lo general ya fue aprobada por la Asamblea Nacional--, abre un abanico de oportunidades a las mipymes para obtener acceso a financiamiento, lo que es importante debido a los cambios que tiene que hacer el sector para fortalecerse y diversificarse, ante la crisis económica que se abate sobre el mundo.

En ese sentido, destacó que los empresarios organizados en mipymes están conscientes que el fenómeno recesivo que comienza a afectar a la economía de Estados Unidos, debido a la crisis hipotecaria, afectará el envío de remesas desde ese país del Norte a Nicaragua, con lo cual se verá afectado directamente el sector comercial.

Sin embargo, en un segundo momento también se pueden ver afectadas las mipymes que son productoras, tanto de del sector artesanal, como agrícola o industrial, quienes son los proveedores de las pequeñas empresas comerciales. Así se afecta toda la cadena, porque las remesas dinamizan el consumo.

“De hecho, si hay recesión en el consumo, el comercio pierde dinamismo e impacta en las empresas productivas, por lo tanto, efectivamente prevemos que va haber recesión con las mipymes y eso pone en situación vulnerable al sector”, manifestó Alcocer, quien además afirmó que al corto plazo no se puede escapar de esas afectaciones, pero si al mediano plazo, desarrollando a estos sectores y diversificando sus mercados de destino.