• |
  • |
  • END

El sector empresarial continúa buscando alternativas para evitar que los racionamientos de energía eléctrica vuelvan en las próximas semanas, tras la finalización de la zafra azucarera, que provocará la salida de 45 megavatios generados a partir del gabazo de caña.

César Zamora, Gerente General de la Generadora Prisma Energy, afirmó que se está conversando con los representantes del Ingenio San Antonio, para que continúe generando energía con madera de eucalipto por más tiempo, pero esto representa un costo más alto en la tarifa que el gabazo, y el Instituto Nicaragüense de Energía, INE, se niega a aprobarla.

Explicó que generar con el bagazo de caña cuesta 60 dólares el megavatio hora. Con madera de eucalipto se eleva a 130 dólares, y con búnker, entre 140 y 150 dólares.

Zamora señaló que producir energía con eucalipto es más caro que el bagazo de caña, porque se requiere de la utilización de tractores para cortar los árboles y transportarlos hasta los ingenios; pero que el INE cree que se trata de una intención de los ingenios por querer ganar más dinero, y que existe algo oscuro tras la negociación.

“Es muy difícil que el sector de generación pueda hacer su tarea si no hay profesionalismo”, expresó Zamora al referirse a la posición del INE.

Dijo que ningún ingenio, ni aquí ni en la China, van a poder producir energía a un precio más barato, pero que de todas maneras resulta más económico que quemar búnker.

Zamora indicó que con la entrada de las nuevas plantas Hyundai, que van a producir cerca de 40 megavatios a finales de mayo, podríamos salir del problema del déficit de energía, y por eso se hacen necesarios los 15 megavatios que pueden continuar produciendo los ingenios azucareros, que están ofreciendo precios marginales, pero que son reales.

Sobre los planes de comprar energía en el mercado regional, Zamora dijo que espera que se pueda conseguir, porque los precios en esta época son más caros; superior a los 140 y 150 dólares, porque es cuando más demanda hay en Centroamérica y cuando menos oferta existe.

“Lo óptimo es que estén instaladas las nuevas plantas Hyundai, disponibles en el sistema para que no haya racionamiento”, apuntó.

Quemarían madera
del 2009
Por su parte, Mario Amador, Director Ejecutivo del Comité Nacional de Productores de Azúcar, CNPA, explicó que los ingenios azucareros después de la zafra siempre quedan generando 15 megavatios con eucalipto por 45 días, pero que esta vez se está tratando que ese tiempo se extienda a 70 u 80 días.

Eso, según el representante de la organización de los azucareros, es más costoso porque se estaría sacrificando madera que se utilizaría el próximo año, lo que significa que el rendimiento por manzana en el futuro será menor y se producirá menos energía.

Sin embargo, Amador explicó que esta alternativa sólo tiene el objetivo de aumentar el tiempo de generación con eucalipto por parte de los dos ingenios de Occidente: Monte Rosa y San Antonio, pero que la capacidad de 15 megavatios no la pueden incrementar.

El director ejecutivo del CNPA señaló que están negociando también la posibilidad de que ambos ingenios puedan generar también con búnker.

Amador recordó además, el plan que existe de un gran proyecto de siembra de eucalipto en las laderas de los volcanes para mantener generación eléctrica por todo el año, pero que esto será más caro, porque los colonos tendrán que recibir un precio por la madera.

El Ingenio Monte Rosa sale de operaciones el 15 de abril, mientras que el San Antonio dejará de producir el 20 de este mes, casi un mes antes por la baja producción que ocasionó el exceso de lluvias el año pasado.