• |
  • |
  • END

PAIWAS, RAAS
Un total de 50 mil dólares es el monto que recibirán los productores ganaderos de la vía láctea de Matagalpa, para producir y exportar queso al mercado internacional. La vía láctea comprende los municipios de Muy Muy, Matiguás, Río Blanco y Paiwas, organizados en la Cooperativa de Acopio de Leche Nicacentro.

Así lo dio a conocer el director del Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo, ingeniero Pedro Haslam, durante la inauguración del Centro de Acopio de Leche de la comarca El Toro, municipio de Paiwas, Región Autónoma del Atlántico Sur. En el evento se reunieron más de 500 productores, quienes aseguraron sentirse satisfechos por los logros alcanzados.

El titular del Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo señaló que este financiamiento está dirigido a la retención de vaquillas, debido a que muchos productores, por las necesidades económicas que han atravesado, se han visto obligados a venderlas, por lo que ahora con este financiamiento esperan lograr mejores precios.

Otro de los proyectos anunciados por Haslam es la venta de más de 2 mil vaquillas a Venezuela, a un precio que sobrepasa los 800 dólares por cabeza, beneficio dirigido a toda la vía láctea, donde están los mejores productores ganaderos del departamento de Matagalpa.

En los próximos días saldrán las primeras 700 vaquillas a Venezuela procedentes de Chontales.

Actualmente en Nicaragua se producen más de 2 millones 500 mil litros de leche al día, y la única empresa que produce leche en polvo no procesa ni los 200 mil litros; por este motivo, los productores aseguraron que están dispuestos a buscar nuevas alternativas.

La Cooperativa de Acopio Lechero, Nicacentro, es una alternativa para los productores porque ha servido para mejorar los precios de la leche y su calidad, así como ir mejorando poco a poco el hato ganadero y las técnicas de producción lechera.

Ulises Allm, actual Presidente de la Cooperativa Nicacentro, señaló que ha sido un gran esfuerzo de los productores llegar hasta donde están, quienes han contado con el apoyo del Ministerio Agropecuario y Forestal por medio de Fondeagro, donde han logrado invertir más de trescientos mil dólares en cuatro centros de acopio ubicados en Matiguás, Río Blanco y El Toro.

Faltan por construir tres más, para acopiar toda la producción de la vía láctea y mejorar las condiciones económicas de los pequeños productores, aseguró.

Mejoran precio
Doña Concepción Enrique y Teodora González, señalaron que antes de asociarse a la Cooperativa Nicacentro, vendían la leche a cincuenta centavos el litro. Hoy están vendiendo a 250 córdobas la pichinga de 40 litros, por lo que están dispuestas a seguir trabajando por su cooperativa. Asimismo, afirmaron que cuentan con buenos administradores en la junta directiva y en los centros de acopio, como es el caso de don Enrique Torres, quien administra el Centro de Acopio de la comarca El Toro.

Por su parte, Freddy Torres, ex Presidente de la Cooperativa, instó a los socios de Nicacentro a no irse a otro lado cuando les ofrecen un peso más por la pichinga de leche, principalmente los queseros, porque éstos cuando hay golpe de leche, les ofrezcan los precios o simplemente no se la compran.

“Eso no es ser cooperativista, porque la Cooperativa siempre pasa las duras y las maduras, y el beneficio es para todos los socios”, finalizó Torres.