Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • END
Guatemala toma medidas ante alza del crudo y granos
GUATEMALA / AFP
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, anunciará un plan integral que contempla al menos 32 acciones “fuertes” para paliar la crisis creada por el incremento del costo de la canasta básica, incentivado por el alza de los precios internacionales del crudo, trigo y maíz.

Colom advirtió en declaraciones a la prensa que “hay un par de medidas un poco fuertes”, pues incluirá fijar precios tope, subsidiar algunos productos de la canasta básica y otorgar bonos a los salarios de los trabajadores del Estado.

El mandatario detalló que antes de oficializar el paquete de medidas, realizará una serie de consultas con diferentes sectores como la cúpula empresarial, organizaciones sociales, campesinas e indígenas.

Colom dio a conocer la decisión cuatro días después que el estatal Instituto Nacional de Estadística (INE), reportara una inflación en marzo de 1.18 por ciento, el más alto desde el año 2000, para alcanzar 2.88 por ciento en el trimestre, producto del alza constante de los precios internacionales del petróleo y el trigo.

Las acciones “implican que todos nos amarremos los cinturones y seamos solidarios con los que menos tienen”, reforzó el vocero presidencial Fernando Barillas, quien no quiso dar detalles del paquete integral.

Precio del petróleo cierra semana al alza
Nueva York / AFP
Los precios del barril de petróleo cerraron ayer en Nueva York en una nota firme una semana histórica, en la cual establecieron un nuevo récord, superando por primera vez la barra de los 112 dólares.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude” para entrega en mayo terminó en 110.14 dólares en alza de 2 centavos.

El precio del barril de crudo estableció un récord histórico el miércoles en 112.21 dólares, luego de una inesperada caída de los stocks petroleros en Estados Unidos, primer consumidor mundial de oro negro. Su precedente techo (111.80 dólares) lo había alcanzado el 17 de marzo.

En Londres, el barril de crudo Brent del mar del Norte para entrega en mayo terminó este viernes a 108.75 dólares --un nuevo récord de cierre--, pese a la revisión de la baja de la demanda energética mundial para 2008 por parte de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Los inversores ignoraron la revisión a la baja --por tercera vez consecutiva.

G7 aprueba recomendaciones para evitar otra crisis
Washington / AFP
Los ministros de Finanzas de los siete países más industrializados del mundo, reunidos en Washington, aprobaron las recomendaciones realizadas por el Foro de Estabilidad Financiera para evitar que se repita la crisis financiera actual.

La economía mundial “sigue enfrentando un período difícil, y sus perspectivas a corto plazo se han deteriorado”, afirmaron ayer los ministros de Finanzas de los siete países más industrializados del mundo, al culminar su reunión en Washington.

La crisis que estalló en el tercer trimestre del año pasado, con el derrumbamiento del mercado de crédito hipotecario de riesgo de Estados Unidos, ha entrado, en efecto, en una fase más delicada, con una amenaza de crisis del crédito más generalizada y de contaminación a la economía real.

Otra preocupación: la economía real también sufre las repercusiones de la crisis financiera; y ese fue uno de los grandes temas de discusión en la reunión, luego que el FMI pronosticara una “leve recesión” en Estados Unidos.

Washington consideró estas previsiones “indebidamente pesimistas”, pero es claro que el motor tradicional de la economía mundial tiene fallas que los estadounidenses tendrán que resolver.

GE publica resultados decepcionantes y pesimistas
Washington / AFP
El grupo General Electric, barómetro de la economía estadounidense, publicó resultados decepcionantes y revisó a la baja sus previsiones, adjudicándolos a la desaceleración en Estados Unidos y a una coyuntura excepcional para los mercados financieros.

GE registró en el primer trimestre un beneficio neto en baja de 6% a 4 mil 304 millones de dólares, según un comunicado. Su beneficio por acción fue de 43 centavos, netamente inferior a las previsiones del mercado que lo situaban en 51 centavos.

El grupo bajó su previsión de beneficio por acción para el conjunto del ejercicio 2008, estimándola ahora en una franja entre 2.20 y 2.30 dólares, contra 2.42 dólares “al menos” anunciados en enero.

El mercado reaccionó muy mal a estos anuncios, y la acción GE cayó.

La acción GE cayó más del 12% desde la apertura a 32.05 dólares, en baja de 12.79%, su mayor caída en una sesión desde el 20 de octubre de 1987, fecha del crack bursátil del “Lunes Negro” (Black Monday). Unos 47 mil millones de dólares de su capitalización bursátil se evaporaron.